Policial y Judicial

Desarticulan dos organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en Curanilahue

Diez personas fueron detenidas tras un operativo desarrollado por detectives de la BICRIM Lebu y el grupo MT-0, que permitió incautar más de 4 kilos de distintas drogas, armas de fuego y dinero en efectivo.

Detectives incautaron dos armas de fuego: un revólver y una pistola, entre otras., PDI Biobío
Detectives incautaron dos armas de fuego: un revólver y una pistola, entre otras. / FUENTE: PDI Biobío

Dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas en pequeñas cantidades fueron desarticuladas por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Lebu, a través de su grupo Modelo Territorial Cero (MT-0), en un operativo desarrollado en la comuna de Curanilahue.

El procedimiento se concretó en coordinación con distintos equipos especializados y unidades de la Región Policial del Biobío, en el marco de dos investigaciones dirigidas por la Fiscalía Local de Arauco.

Las diligencias permitieron reunir antecedentes suficientes para que el Ministerio Público gestionara ante el tribunal las respectivas órdenes de entrada y registro a siete inmuebles ubicados en los sectores Población Rayen Antú y Chillancito.

Como resultado del operativo, fueron detenidas 10 personas, mientras que los detectives incautaron un total de 6.786 dosis de distintas sustancias ilícitas.

Entre las drogas decomisadas se encuentran 157,32 gramos de cocaína base, 277,46 gramos de clorhidrato de cocaína y 3.872 gramos de cannabis a granel. De acuerdo con los antecedentes de la investigación, las sustancias incautadas tendrían un valor aproximado de $29,6 millones en el mercado ilícito.

ARMAS Y DINERO EN EFECTIVO

El procedimiento también permitió sacar de circulación armamento que estaría vinculado a las actividades investigadas. En total, los detectives incautaron dos armas de fuego: un revólver y una pistola, además de un arma a fogueo eventualmente adaptada para el disparo y otras dos pistolas de fogueo.

A ello se sumó el decomiso de 21 cartuchos y $778 mil en dinero en efectivo, elementos que fueron incorporados a las diligencias investigativas.

Desde la Policía de Investigaciones destacaron que el operativo representa un nuevo golpe al tráfico de drogas en la Provincia de Arauco, particularmente a estructuras criminales que mantienen presencia territorial en la comuna de Curanilahue.

Los antecedentes del procedimiento fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que los 10 detenidos serán presentados ante el tribunal correspondiente para el respectivo control de detención.




matomo