Policial y Judicial

Fiscalización migratoria en sector rural de Angol deja cinco extranjeros denunciados

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional controlaron a 12 personas en el sector Hijuela Huequén, cursando infracciones por trabajo sin autorización y exceso de permanencia en el país.

Durante el operativo se controló a 12 personas extranjeras., PDI Araucanía
Durante el operativo se controló a 12 personas extranjeras. / FUENTE: PDI Araucanía

En coordinación con personal de la Brigada de Investigación Criminal Angol, detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) de Temuco desarrollaron una fiscalización masiva en el sector rural Hijuela Huequén, Km 5.5, camino San Luis, sector El Parque, comuna de Angol.

El procedimiento se llevó a cabo con el objetivo de verificar la situación migratoria de ciudadanos extranjeros que desarrollan actividades laborales en la zona. Durante el operativo se controló a 12 personas extranjeras, correspondientes a 10 ciudadanos bolivianos, un colombiano y un peruano.

Como resultado, cinco personas fueron denunciadas por infracciones a la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería. Cuatro ciudadanos bolivianos por ejercer actividades remuneradas sin autorización, conforme al artículo 109°.

En tanto, un ciudadano colombiano fue denunciado por la misma infracción y además por exceder el plazo de permanencia en el país por más de 180 días, según lo establecido en el artículo 119°.

 "Estas fiscalizaciones responden a un trabajo permanente de control y verificación en terreno, orientado a asegurar el cumplimiento de la normativa migratoria vigente. Nuestro objetivo es promover una migración ordenada, regular y segura, resguardando tanto los derechos de las personas como el marco legal establecido en nuestro país".

Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Temuco, subprefecto Pablo Lagos Barrientos.

Desde la institución indicaron que este tipo de procedimientos continuarán desarrollándose en distintos puntos de la región, especialmente en sectores rurales y productivos, donde se ha detectado presencia de trabajadores extranjeros.




matomo