Policial y Judicial

Vecinos denuncian reiterados casos de abigeato en sectores rurales de Santa Bárbara y Quilaco

Más de 30 animales han sido sacrificados y faenados en las últimas semanas, mientras los vecinos acusan escasa presencia policial en zonas rurales.

Vecinos denuncian reiterados casos de abigeato en sectores rurales de Santa Bárbara y Quilaco, Diario La Tribuna
Vecinos denuncian reiterados casos de abigeato en sectores rurales de Santa Bárbara y Quilaco / FUENTE: Diario La Tribuna

Una serie de robos y faenamientos clandestinos de ganado mantiene en estado de preocupación a agricultores de sectores rurales de Santa Bárbara y Quilaco

Vecinos de distintos sectores rurales de las comunas precordilleranas denuncian un patrón reiterado de ataques nocturnos, con ingreso ilegal a predios, sacrificio de animales con armas de fuego y posterior faenamiento en el lugar.

Aseguran que se trata de delitos que se han reiterado y que se han hecho más frecuentes durante las últimas semanas, donde denuncian que ha habido decenas de animales sacrificados y faneados.

De acuerdo con el testimonio de Danilo Salgado, residente del sector Los Maitenes, durante la última semana fueron víctimas directas de abigeato tras el ingreso de desconocidos durante la madrugada, quienes faenaron cuatro vacunos dentro del predio.

"Entraron durante la madrugada. Mataron cuatro animales, se llevaron todo y dejaron solo la cabeza y restos. Cortaron alambre, se metieron al predio y cargaron ahí mismo", relató.

El vecino agregó que el fenómeno se ha repetido en distintos puntos rurales.

"La noche anterior carnearon en Lo Nieve, cuatro animales más. Días antes en Los Laureles, tres terneros. Y hace un par de semanas en Los Castillos, como nueve animales. En total deben ir más de 20 animales muertos en el sector", afirmó.

Asimismo, cuestionó la respuesta policial tras las denuncias: "Carabineros solo toma la denuncia y no hace nada más", sostuvo.

Una situación similar fue descrita por Lino Fernández, residente del sector El Huachi, quien aseguró que el método utilizado es reiterativo.

"Entre Los Nieves y Los Alpes fueron seis los que mataron. Es el mismo método: disparo en la cabeza, cortan el alambre con sierra eléctrica y después faenan", explicó.

El agricultor señaló que el problema se arrastra hace tiempo en distintos sectores rurales cercanos a Villucura: "Esto viene pasando hace mucho tiempo en Quilaco, Los Nieves, Los Alpes, Los Manzanos, San Antonio y Villucura. Los pequeños agricultores se quedan sin animales", indicó.

También apuntó a la falta de presencia policial en zonas rurales: "Uno llama y no llegan. Solo toman la declaración en la comisaría y no van al lugar. No tenemos respaldo ni seguridad", agregó.

A estas denuncias se suma el testimonio de Carlos Riquelme, vecino del sector El Huachi quien aseguró que, considerando animales propios y de vecinos, las pérdidas alcanzan los 13 ejemplares en menos de un mes.

"Entre mis animales y los de los vecinos nos han matado 13 en total. Todos baleados en la cabeza y después faenados", señaló.

"En menos de un mes han sido dos ataques: primero ocho animales y ahora cinco más", agregó.

El agricultor precisó que los hechos ocurrieron en el sector El Castillo, en la zona rural de Dimilhue, cercano al retén policial rural del sector.

Vecinos coinciden en que el delito ha ido en aumento durante las últimas semanas, generando temor entre familias rurales y afectando directamente la economía de pequeños productores ganaderos.




matomo