Policial y Judicial

Centro geriátrico descarta negligencia mientras PDI reanuda búsqueda de adulto mayor desaparecido

Ante los cuestionamientos por los protocolos de seguridad de la residencia Sweet Home, su encargada, Nicole Casas, aclaró que el recinto cuenta con cierre perimetral, pero funciona bajo la lógica de una casa abierta.

Este martes se reanudan las labores de búsqueda de Luis Cabezas de 84 años en Los Ángeles, PDI
Este martes se reanudan las labores de búsqueda de Luis Cabezas de 84 años en Los Ángeles / FUENTE: PDI

A más de un mes de la desaparición de Luis Benjamín Cabezas Fernández, de 84 años, desde la residencia Sweet Home de Los Ángeles, la encargada del recinto rompió el silencio y aseguró que el excarabinero no se extravió, sino que se fugó del establecimiento.

Por medio de un video enviado al programa La Tarde Es Nuestra de Canal 13 y, en colaboración con La Tribuna, Nicole Casas agregó que la investigación interna apunta a la posibilidad de que haya sido ayudado por terceros a salir del hogar.

La encargada aseguró que, como residencia, recibieron a Luis Cabezas el día lunes 5 de enero y que él, apenas un día después, se escapó.

"No es que se haya perdido. Él se fugó, por su propia decisión. Lo que se está investigando es si fue con ayuda de terceros o si se escapó solo", indicó la encargada del establecimiento.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En relación con los cuestionamientos por la falta de medidas de seguridad en el lugar, Nicole Casas enfatizó que las residencias poseen un protocolo de extravío de residentes el cual —aseguró— han cumplido al pie de la letra.

"Nos hemos contactado con las autoridades correspondientes y en todo momento hemos cooperado con la búsqueda. Incluso yo he hecho más de mil labores como directora y he ayudado a la familia porque ellos estaban en Santiago. Me habían enviado a lugares donde creían que él pudo haber estado", señaló.

Con respecto a las medidas de seguridad, aseguró que el recinto, así como todas las otras residencias de Chile, no son cárceles de máxima seguridad.

"Estamos en una casa donde llegan residentes por su propia voluntad y con su propio consentimiento. Nosotros somos una casa, con portón de seguridad y tenemos perimetrado el lugar, por lo tanto, nuestra postura como establecimiento siempre ha sido cooperar con la investigación y estar en lo que necesiten", afirmó.

LABORES DE BÚSQUEDA

Desde la Brigada de Respuesta Ante Emergencias (BRAE), entidad no gubernamental que ha colaborado en las labores de búsqueda del adulto mayor, su coordinador Patricio Aguilera indicó que hasta ahora se han encontrado algunas pistas, aunque aclaró que nada es lo suficientemente concreto.

"Ya desplegamos todos nuestros recursos, tanto logísticos como de infantería. Hicimos un barrido por la zona, pero lamentablemente no hemos encontrado pistas claras que puedan indicar que este caballero anduvo por el sector", indicó.

Para el voluntario, las pistas que han podido encontrar se pueden denominar como "falsos positivos".

"Básicamente encontramos un canal en la zona aledaña al sector donde él se perdió, que tiene una caída de aproximadamente cinco a seis metros, que es el estero Cholguahue y Duqueco, que pasa por debajo. Ese sector fue rastreado con el Grupo Especializado en Rescate Subacuático (Gersa) de la Tercera Compañía de Bomberos de Nacimiento en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI). Literalmente barrimos todo y no encontramos nada hasta el momento", manifestó.

Hasta ahora, solo se ha encontrado una huella que corresponde a una zapatilla que posee el tamaño del pie de Luis Cabezas, pero es aún insuficiente.

"Más allá, no hemos encontrado nada que nos indique que este caballero anduvo por el sector o que nos permita decir que sí estuvo acá, que pasó a tal hora o algún rastro de él, básicamente", expresó.

BÚSQUEDA SUSPENDIDA POR INCENDIOS

Patricio Aguilera dio a conocer que, al igual que las demás entidades que participan de la búsqueda de Luis Cabezas Fernández, la BRAE tuvo que detener sus labores a raíz de los incendios forestales.

"El tema de difusión ha seguido ocurriendo y casi toda la región sabe de este caballero que está extraviado. Nosotros lo hemos difundido en varios medios de comunicación, a través de la prensa y de varias plataformas digitales, pero ahora estamos esperando la respuesta que nos dé la PDI, básicamente, para poder activarnos junto con ellos, ya que nosotros, al ser una brigada voluntaria, contamos con recursos limitados", señaló.




matomo