Policial y Judicial

Hallan sin vida a vecino de Nacimiento desaparecido en el río Biobío: fue localizado a más de 12 kilómetros

El operativo se había iniciado tras la denuncia por presunta desgracia registrada en el sector del Balsadero, en la comuna de San Rosendo.

Una vez confirmado el hallazgo, la información fue comunicada a la familia, a quienes se les entregó contención y apoyo en este complejo momento., Destacamento Nº17 Los Ángeles/ RRSS
Una vez confirmado el hallazgo, la información fue comunicada a la familia, a quienes se les entregó contención y apoyo en este complejo momento. / FUENTE: Destacamento Nº17 Los Ángeles/ RRSS

La tarde de este jueves, personal del Destacamento de Montaña N.° 17 "Los Ángeles" confirmó el hallazgo de un cuerpo en el sector de Talcamávida, comuna de Hualqui.

Se trata de Mario Cid Morales, un vecino de 71 años muy querido de la comuna de nacimiento, cuyo paradero era desconocido desde la tarde del domingo 1 de febrero, luego de desaparecer en el río Biobío.

El operativo se había iniciado tras la denuncia por presunta desgracia registrada en la comuna de San Rosendo sector del Balsadero. Desde ese punto, y de acuerdo con los antecedentes recopilados durante las labores de rastreo, la persona habría sido arrastrada por la corriente por más de 12 kilómetros río abajo.

Ante la alerta, una Unidad Anfibia del destacamento militar se desplegó de inmediato en la zona, dando inicio a un exhaustivo trabajo de búsqueda y rescate. Las tareas se extendieron por cinco días consecutivos, en un contexto marcado por complejas condiciones climáticas y un terreno de alta dificultad, propio del cauce del Biobío.

Apoyo, prevención y riesgos del caudal

Presente en el lugar durante las labores de búsqueda y rescate, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, puso énfasis en el impacto humano que deja este tipo de tragedias, destacando el rol que debe asumir el municipio frente a situaciones de esta naturaleza. "Esto implica que en nuestra labor de municipio debemos apoyar a esa familia, tal y como si lo fuera de acá. Aquí no hay distinción de si ellos son de la comuna o vienen desde afuera. Así lo hemos estado haciendo hasta el minuto", sostuvo la autoridad comunal, quien acompañó a los equipos GERSA de Bomberos desplegados en el sector.

En ese mismo contexto, el jefe comunal realizó un enfático llamado a la prevención, advirtiendo sobre los riesgos que presenta el río Biobío, al que calificó como un afluente "bastante veleidoso" y poco adecuado para actividades recreativas sin resguardo.

"La recomendación es bañarse en lugares que sean seguros, que estén indicados como zona de picnic o zona de baño", recalcó, explicando que se trata de un río de geografía compleja, "muy sinuoso, con sectores profundos, otros pantanosos, además de arena y roca", condiciones que aumentan considerablemente el peligro para quienes se internan en sus aguas.

Diligencias periciales continúan

En paralelo, la Policía de Investigaciones reforzó el operativo con tecnología aérea, lo que resultó clave para el hallazgo. "Al utilizar nuestra tecnología, específicamente drones, encontramos en la ribera del río Biobío un cuerpo de sexo masculino con el cual estamos trabajando", señaló el jefe de la Prefectura Provincial Biobío de la PDI, Juan Orellana.

El oficial precisó que, si bien las diligencias periciales continúan, existen antecedentes que permiten vincular el hallazgo con la persona que era intensamente buscada. "Podría corresponder a la persona que estamos buscando, extraviada desde el día sábado, donde hemos trabajado arduamente hasta el día de hoy", agregó.

Pese a las complejas condiciones del entorno, los equipos mantuvieron las labores de búsqueda de forma ininterrumpida hasta lograr dar con el paradero de la persona. Tras el hallazgo, la institución informó que la familia fue notificada oportunamente, entregándole apoyo y contención en este difícil momento.

El procedimiento se desarrolló en un marco de coordinación interinstitucional que incluyó brigadas especializadas de la PDI, como la unidad aeropolicial y el Departamento de Operaciones Subacuáticas, además del apoyo del GERSA de Bomberos, GOPE de Carabineros, la Armada y el Ejército de Chile. El cuerpo quedó a disposición de las autoridades competentes para los procedimientos de rigor.




matomo