Policial y Judicial

Encuentran cuerpo de pescador que cayó al río Biobío en el sector Bureo de Mulchén

El delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, confirmó el hallazgo del cuerpo de un hombre de 44 años tras un operativo interinstitucional que desplegó cerca de 50 bomberos de distintas comunas, equipos de Carabineros, la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas.

Aunque aún resta la identificación formal de los restos, fuentes confirmaron cercanas que se trataría de Marco Pacheco, desaparecido en el límite comunal de Negrete y Mulchén, Facebook
Aunque aún resta la identificación formal de los restos, fuentes confirmaron cercanas que se trataría de Marco Pacheco, desaparecido en el límite comunal de Negrete y Mulchén / FUENTE: Facebook

Los equipos de rescate desplegados en el sector Bureo, en el límite comunal de Mulchén y Negrete, comunicaron el hallazgo del cuerpo de un hombre de 44 años en el río Biobío, tras dos días de búsqueda intensiva. El delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, confirmó el hallazgo durante la tarde de este lunes, oportunidad en la que precisó que se encuentran pendientes los peritajes correspondientes para el reconocimiento formal del fallecido.

La persona desaparecida fue reportada el sábado 31 de enero, cuando sus acompañantes perdieron de vista al hombre mientras pescaba en el río Biobío a la altura de los sectores Munilque y Bureo, pertenecientes a la comuna de Mulchén. De acuerdo con la información disponible, la persona —identificada como Marco Pacheco— portaba un traje de pesca que dificultó su retorno al río tras la caída.

OPERATIVO INTERINSTITUCIONAL

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Mulchén, Patricio Arellano, precisó el pasado domingo que la respuesta fue inmediata tras recibir el aviso. Los voluntarios se movilizaron rápidamente hasta el sector y coordinaron la búsqueda primaria con integrantes de la institución en Negrete. Posteriormente, se sumaron unidades provenientes de Nacimiento y un equipo de pilotos de drones.

Durante la noche del sábado, las labores continuaron con tecnología especializada. Arellano informó que se realizó una búsqueda nocturna con un dron con cámara térmica que trabajó hasta aproximadamente las 4:00 horas de la madrugada, sin arrojar resultados en ese momento.

El operativo se concentró en la jurisdicción de Negrete, donde se instaló un puesto de mando conjunto. El despliegue consideró apoyo del Cuerpo de Bomberos de las provincias de Arauco, Concepción y Biobío, e incluyó a unidades de Cañete, Lota, Antuco, Nacimiento y Mulchén. En total, seis equipos trabajaron en el sector, cinco de ellos con unidades de Grupos de Especialidad de Rescate Subacuático (Gersa), con un aproximado de 40 a 50 voluntarios.

ALERTA POR CRECIDAS

Fuchslocher aprovechó la ocasión para reiterar el llamado a la precaución ante las condiciones meteorológicas que enfrentará la provincia durante esta semana.

"El río Biobío posee complejidades que obligan a realizar la práctica de la pesca, el turismo y la natación con extremo cuidado. Vamos a tener condiciones de crecida de los ríos durante esta semana debido a las lluvias que experimentaremos"

Javier Fuchslocher, delegado presidencial provincial de Biobío

El delegado presidencial provincial puntualizó que la provincia posee una gran cantidad de personas realizando actividades de turismo cerca de campings y balnearios, así como actividades de pesca en la alta cordillera de Biobío.

"Les pedimos a estas personas que tengan extremo cuidado con las condiciones que presentarán los ríos de la provincia. Lo que no queremos es repetir lamentablemente episodios como el que hemos tenido que vivir tanto acá como en la comuna de San Rosendo, donde se siguen realizando las tareas de búsqueda para encontrar a la persona que se encuentra extraviada en el sector", indicó Fuchslocher.




matomo