Policial y Judicial

Formalizaron a dos imputados por iniciar incendio forestal con una galletera en Cobquecura

El tribunal decretó medidas cautelares tras acreditarse el uso negligente de herramientas en horario prohibido por el Estado de Catástrofe en Ñuble.

Fiscalía Ñuble, Redes sociales
Fiscalía Ñuble / FUENTE: Redes sociales

La Fiscalía de Ñuble formalizó la investigación contra Ives Rene Belval y Leonardo García Contreras por el delito de incendio forestal negligente, contemplado en la Ley de Bosques. Carabineros detuvo a los sujetos tras provocar un foco de fuego en Cobquecura debido a su acción descuidada con una galletera eléctrica para cortar fierros. Las chispas alcanzaron pastizales y afectaron una superficie de 20 metros cuadrados, emergencia que apagaron rápidamente Bomberos y personal de Conaf.

La fiscal jefe de Quirihue, Paulina Valdebenito Sanders, explicó que se instruyó diligencias a Labocar, cuyo informe concluyó que los imputados realizaron trabajos imprudentes con fuentes de calor. El Ministerio Público expuso antecedentes, incluidas fotografías e incautaciones, que acreditaron la negligencia. El tribunal consideró el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rigió en la región, el cual prohibió faenas agrícolas o forestales con riesgo de producir chispas.

El juzgado impuso a Ives Rene Belval, quien manipuló la herramienta, la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno,. Además, se prohibió a ambos imputados acercarse al predio entre las 12:00 y las 18:00 horas, horario restringido para este tipo de labores. Finalmente, el tribunal otorgó un plazo de tres meses para la investigación de la Fiscalía. 




matomo