Policial y Judicial

Incendio que arrasó 1.500 hectáreas en Quillón habría comenzado por caída de árbol sobre cables eléctricos

El fiscal Rolando Canahuate se constituyó en el sector El Culbén junto a la PDI para encabezar las diligencias que buscan confirmar el origen accidental del siniestro, incendio que también afectó al sector Libuy de Bulnes.

Trabajo para determinar el origen del siniestro, Ministerio Público
Trabajo para determinar el origen del siniestro / FUENTE: Ministerio Público

El fiscal preferente para la investigación de incendios forestales en Ñuble, Rolando Canahuate Ronda, se constituyó en el sector El Culbén, en Quillón, donde la Policía de Investigaciones identificó el punto de origen del incendio forestal que arrasó con 1.500 hectáreas en esa comuna y en el sector Libuy, en Bulnes, donde falleció un hombre de 63 años.

El fiscal explicó que en este incendio se descarta intencionalidad y que la hipótesis apunta a la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico, lo que generó la caída de cables al suelo y chispas que iniciaron el fuego.

En el lugar, el fiscal Canahuate trabajó con el equipo de Fuerza de Tarea de la PDI Ñuble dedicado a la investigación de estos siniestros forestales y con peritos de diversas especialidades, entre ellos una perito ecóloga del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Concepción. 

Lo anterior, "para analizar las características del árbol y el estado en que éste se encontraba, lo que va a complementar el resto de pericias que ya se hicieron en el lugar, que son las pericias fotográficas y planimétricas, entre otras". Acotó que, "además está el helicóptero de la PDI fotografiando y filmando la geometría de este incendio, lo que nos va a entregar información fundamental para corroborar la tesis que tenemos".




matomo