Policial y Judicial

"Psicópata de los calzones" enfrentará juicio abreviado por sustracción de menores en Los Ángeles

José Miguel Roa Chávez deberá comparecer el próximo 21 de enero ante el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, en una de las etapas finales del proceso judicial derivado del secuestro de una menor registrado en mayo de 2024, cuando el imputado abordó a la víctima en calle Arauco y, bajo engaños, la trasladó hasta un camino rural del sector Coigüe.

 José Roa Chávez en el juicio oral en su contra, en 2013, La Tribuna
José Roa Chávez en el juicio oral en su contra, en 2013 / FUENTE: La Tribuna

El denominado "psicópata de los calzones", José Miguel Roa Chávez, se encuentra en la fase final del proceso judicial que enfrenta por el delito de sustracción de menores, ocurrido en mayo de 2024 en la comuna de Los Ángeles.

La causa ya tiene fecha y hora fijada para una audiencia de juicio abreviado, programada para el próximo miércoles 21 de enero, a las 10:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

De acuerdo con lo informado por el fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, en la instancia se revisarán "los antecedentes que se aportan por parte de la defensa y de la Fiscalía para llegar a la posibilidad de un procedimiento abreviado".

En la audiencia, añadió el persecutor, el imputado deberá reconocer los hechos contenidos en la acusación del Ministerio Público, requisito indispensable para que el tribunal pueda dictar sentencia al respecto.

"Son las etapas finales del procedimiento, dado que ya se encuentra afinada la investigación. Ahora está pendiente únicamente la acusación propiamente tal".

 Fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval.

EL DELITO

Los hechos por los que Roa Chávez será procesado se remontan al miércoles 29 de mayo de 2024, cuando se activaron las alarmas luego de la sustracción de una menor en la ciudad de Los Ángeles.

Según se informó, la víctima fue abordada por un hombre en calle Arauco, quien bajo engaños la hizo subir a un vehículo. Posteriormente, la trasladó hasta un camino rural del sector Coigüe, lugar desde donde la menor logró escapar.

Tras caminar desde el sector de Pata de Gallina hasta la Ruta Q-180, que conecta Los Ángeles con la comuna de Nacimiento, pidió ayuda a automovilistas que transitaban por el lugar, quienes finalmente la trasladaron de regreso a la capital provincial de Biobío.

Durante varios días no se conocieron antecedentes del autor, hasta que una serie de diligencias desarrolladas por detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones permitieron establecer que se trataba de Roa Chávez.

El imputado fue detenido al interior de una vivienda emplazada en la comuna de Negrete, donde además se incautaron elementos utilizados para modificar la apariencia del vehículo. En su declaración, el imputado reconoció haber trasladado a la menor.

ANTECEDENTES DEL IMPUTADO

Roa Chávez es conocido públicamente como el "psicópata de los calzones" tras ser detenido en abril de 2012 en la localidad de Coigüe, en el marco de una investigación por abusos sexuales. En esa ocasión, los detectives encontraron más de 500 prendas íntimas femeninas ocultas en su dormitorio.

En octubre de 2013, el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles lo condenó a 19 años de cárcel por cinco abusos sexuales, 16 robos con violencia e intimidación y 10 delitos de receptación, pena que posteriormente fue rebajada a 10 años por la Corte de Apelaciones de Concepción. En abril de 2018, obtuvo el beneficio de la libertad condicional, por lo que se encontraba con su condena cumplida al momento de ser detenido por este nuevo delito.




matomo