Policial y Judicial

A 178 km/h por el Itata: detienen a mujer que viajaba con una menor de edad y sin licencia

Debido a que el exceso de velocidad superó en más de 60 km/h el límite establecido, el hecho fue tipificado como conducción temeraria, conducta considerada delito según la legislación vigente.

La mujer conducía a 178 km/h, llevaba una menor y no tenía licencia., X: Carabineros Ñuble
La mujer conducía a 178 km/h, llevaba una menor y no tenía licencia. / FUENTE: X: Carabineros Ñuble

Carabineros detuvo a una mujer que se desplazaba a una velocidad extremadamente superior a la permitida por la Autopista del Itata, ruta que conecta al Biobío y la zona centro-sur del país.

El procedimiento se registró cuando personal de la Tenencia Carreteras Ñuble fiscalizó a la conductora, quien viajaba desde Concepción con destino a Curicó y fue sorprendida circulando a 178 kilómetros por hora en un tramo donde el máximo autorizado es de 100 km/h.

Según informó el suboficial mayor Sebastián Fuentes, jefe (s) de la unidad especializada, la situación reviste especial gravedad debido a que la mujer no se desplazaba sola.

"La mujer no portaba su licencia de conductor al momento de su fiscalización", señaló el uniformado, agregando además que la conductora no portaba su licencia al momento del control policial.

Delito y sanciones que arriesga la imputada

Debido a que el exceso de velocidad superó en más de 60 km/h el límite establecido, el hecho fue tipificado como conducción temeraria, conducta considerada delito según la legislación vigente.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 21.495, la mujer arriesga una pena de prisión en su grado máximo o una multa que puede fluctuar entre 2 y 10 unidades tributarias mensuales, además de la suspensión de su licencia de conducir por un período que va desde los seis meses hasta dos años. En caso de reincidencia, dicha sanción podría extenderse hasta cinco años, e incluso derivar en la cancelación definitiva del documento si se repite por tercera vez.

Desde el Ministerio Público confirmaron a este medio que la imputada quedó apercibida, mientras que la investigación quedó radicada en la Fiscalía Local de Quirihue, ya que la detención se concretó a la altura del kilómetro 29 de la ruta, correspondiente a la jurisdicción de la comuna de Ránquil.

Llamado a la responsabilidad vial

Tras el procedimiento, Carabineros reiteró el llamado a la conciencia y responsabilidad de todos los actores que participan del tránsito. "Es fundamental asumir el rol que nos corresponde, ya sea como conductores, peatones o pasajeros, y avanzar hacia un cambio cultural que priorice la prevención de accidentes", enfatizaron desde la institución.




matomo