Policial y Judicial

Control carretero permite decomiso de más de media tonelada de marihuana en Ruta 5 Norte

La operación fue coordinada entre Carabineros y la Fiscalía Regional de Valparaíso, tras detectar un vehículo con droga en su área de carga cerrada en la comuna de Llay Llay.

Operativo se realizó , a la altura del kilómetro 69 de la Ruta 5 Norte, Ministerio Público
Operativo se realizó , a la altura del kilómetro 69 de la Ruta 5 Norte / FUENTE: Ministerio Público

En un procedimiento coordinado con Carabineros, la Fiscalía regional de Valparaíso informó sobre la incautación de más de media tonelada de marihuana elaborada, tras un control carretero realizado el día de ayer en la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 69, en la comuna de Llay Llay.

El procedimiento se originó durante patrullajes preventivos realizados por personal de la Tenencia Carreteras San Felipe, quienes detectaron una camioneta que realizando maniobras que llamaron la atención de los funcionarios mientras se desplazaba en dirección al sur. En el marco del control correspondiente, Carabineros percibió un fuerte olor característico a marihuana proveniente desde su interior, lo que motivó una fiscalización más exhaustiva.

En la revisión del área de carga cerrada, el personal policial encontró una gran cantidad de sacos de distintos tamaños y colores que contenían droga, motivo por el cual el conductor y su acompañante fueron detenidos y trasladados a la unidad policial, dando aviso inmediato al Ministerio Público.

El Turno Regional de Instrucción y Flagrancia coordinó la concurrencia de personal especializado del OS7 Aconcagua quien realizó las diligencias y pericias correspondientes, confirmando que se trataba de marihuana elaborada, con un peso total de 511 kilos 670 gramos. Además, se incautaron tres teléfonos celulares y $173.000 en dinero en efectivo, elementos que serán analizados en el marco de la investigación.

Los antecedentes del procedimiento fueron entregados en una actividad informativa en la que participó la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich Hoyuelos, junto al general inspector de Carabineros, Manuel Cifuentes. 

"Se ha trabajado con Carabineros desde el control carretero, con el Fiscal de turno de Instrucción y Flagrancia regional de Valparaíso y ahora con Fiscalía de San Felipe para llevar los antecedentes al tribunal. Además, durante el desarrollo de la investigación va a ser importante el acercarnos a determinar el origen de esta droga y también el destino, de modo de instar por llegar eventualmente a otros imputados. Es algo que recién se está iniciando y que va a ser desarrollado durante el plazo de investigación que se fije".

Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Los imputados, ambos con antecedentes policiales, fueron puestos a disposición del tribunal por el delito de tráfico ilícito de drogas, contemplado en la Ley 20.000. Decretándose la medida cautelar de prisión preventiva, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, fijándose además un plazo de investigación de 120 días.

Asimismo, el Ministerio Público además dispuso que la droga y las especies incautadas sean remitidas al Servicio de Salud correspondiente, conforme a la normativa vigente.




matomo