Policial y Judicial

Veredicto unánime: Condenan a exalcalde de Rancagua por corrupción y fraude al fisco

El tribunal acreditó la participación del exedil en una red de delitos económicos entre 2021 y 2023. La lectura de sentencia será en enero.

Alcalde de Rancagua, T13
Alcalde de Rancagua / FUENTE: T13

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua emitió este martes un veredicto condenatorio unánime contra el exalcalde Juan Ramón Godoy. 

Tras un extenso proceso judicial, el Ministerio Público logró acreditar la autoría de la exautoridad comunal en una batería de delitos de alta connotación pública, incluyendo cohecho agravado, fraude al fisco, malversación de caudales públicos, delitos tributarios y lavado de activos.

El mecanismo de la corrupción

Los magistrados dieron por acreditados los hechos ocurridos entre los años 2021 y 2023, periodo en el cual se orquestó un esquema para drenar recursos municipales. Según los antecedentes expuestos en el juicio, el modus operandi se basaba en la adjudicación de compras vía trato directo a un círculo de hierro del alcalde. Estas maniobras beneficiaban a empresas vinculadas a sus cercanos, incluyendo familiares directos de sus asesores, con el fin de desviar fondos públicos. 

La investigación también reveló testimonios clave, como el de un empresario gastronómico que denunció haber sido presionado para entregar ayuda económica a la campaña de 2020 a cambio de promesas de futuros negocios. Pese a los pagos, el empresario acusó que la Corporación Municipal mantiene una deuda cercana a los 100 millones de pesos con él.

Excesos y prisión

Según consignó T13, más allá de los delitos financieros, la indagatoria arrojó luz sobre conductas paralelas del exjefe comunal, incluyendo la realización de fiestas donde, además de alcohol, se detectó la presencia de drogas como marihuana y cocaína.

Godoy, quien permanece privado de libertad desde abril del año pasado tras la confirmación de su prisión preventiva por la Corte de Apelaciones, deberá aguardar tras las rejas la definición de su pena. El tribunal fijó la audiencia de lectura de sentencia para el próximo viernes 9 de enero. 




matomo