Policial y Judicial

Entrega de bebes cambiados: Familia denuncia negligencia del hospital de Los Ángeles

El complejo asistencial aseguró que, se instruyó un sumario administrativo, a fin de esclarecer los hechos, y determinar responsabilidades.

Inician sumario en hospital de Los Ángeles por error en la entrega de bebes fallecidos, La Tribuna
Inician sumario en hospital de Los Ángeles por error en la entrega de bebes fallecidos / FUENTE: La Tribuna

Una familia del sector de Rucahue en Laja está sumida en el dolor, luego que se entregara por error a otra familia de Mulchén, a una recién nacida que alcanzó a estar dos horas con vida y luego falleció producto de una complicación en su estado de salud.

Ruth Pedreros, hermana de Rolando y padre de la infante, relató a La Tribuna que, su sobrina nació midiendo 44 centímetros, una bebé de término, pero venía con un síndrome el cual le permitió vivir dos horas y media, señaló.

Tras fallecer, la madre de la bebé quedó hospitalizada por su cesárea y este día domingo, le dieron el alta.

Según agregó, cuando se dirigieron a la morgue del hospital, los funcionarios de la funeraria se percataron que hubo un error en la entrega del neonato.

"Nosotros nos dirigimos a la morgue que está en el hospital, en donde la funeraria se acerca para ir a buscar al bebé y poder cambiarle la ropita a mi cuñada y mi hermano, la pudieran vestir y llevarla para la casa a velarla y la funeraria se da cuenta que la bebé no está, que los bebés que están ahí no está en la etiqueta del nombre de mi cuñada, lo cual, del hospital le dicen, no, que tienen que esperar que van a ir al lugar y de la funeraria les dijeron que no iban a salir de aquí porque no me van a cambiar el bebé", relató.

Ruth Pedreros aseguró que, desde el hospital no querían dar una respuesta a lo sucedido.

"A lo cual mi hermano se alteró y les dijo que él quería a su hija y no tenían respuesta porque el turno que había entregado a su hija el día anterior no estaba. La niña la entregaron el día sábado a las dos y media de la tarde y fue sepultada a las diez de la mañana en Mulchén, por un bebé que lo confundieron era varón y era de cinco meses de gestación, era un feto, no era un bebé a término" expresó la afectada.

Según el testimonio de Ruth Pedreros, pese a insistir en saber qué había sucedido finalmente comprobaron que había un libro de registro donde salía todo.

"Le sacamos fotos, mi cuñada, la mamá de la bebé tuvo que comunicarse con la mamá de la otra bebé, porque del hospital no querían comunicarse y donde la mamá del otro bebé no podía creerlo porque recién habían enterrado supuestamente a su hijo", indicó.

Según agregó, la familia del bebé de Mulchén llegaron a Los Ángeles sin entender nada.

EXHUMACIÓN

La familia de Laja está solicitando que se exhume el cuerpo de su sobrina, lo que no ha podido ser hasta ahora y lo más probable dijo Ruth Pedreros, es que tampoco la puedan velar por disposición de la autoridad sanitaria.

"Eso es lo que quieren hoy día para poder darle una sepultación, velarla, pero también se está viendo que por lo legal quizás no se va a poder velar, entonces, ante el dolor de la pérdida, ahora estamos con el dolor de esto, de que a mi sobrina la tienen enterrada, no le pudimos dar nada y el hospital se lava las manos" dijo Ruth Pedreros.

HOSPITAL

Ante la consulta de Diario La Tribuna, desde la dirección del Complejo Asistencial de Los Ángeles emitieron un comunicado.

El Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" lamenta profundamente la situación ocurrida, considerando el dolor que esta ha traído a dos familias de nuestra provincia. Por lo anterior, se han dispuesto todos los apoyos necesarios, principalmente en atención médica, para las usuarias.

Considerando que los hechos ocurridos fueron denunciados, el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" no puede entregar mayores antecedentes al respecto. Sin perjuicio de lo anterior, se instruyó un sumario administrativo, a fin de esclarecer los hechos, y determinar responsabilidades.

De forma paralela, se solicitó revisar todos los protocolos del Centro de Costo de Anatomía Patológica, a fin de evitar futuras situaciones similares.




matomo