Policial y Judicial

Presidio perpetuo calificado para autor del homicidio de trabajador durante asalto al peaje El Melón

La Fiscalía presentó pruebas contundentes, incluidas cámaras de seguridad, que permitieron acreditar la participación del imputado en el robo con homicidio y en otros ilícitos perpetrados por la banda.

El juicio se desarrolló en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota, Poder Judicial
El juicio se desarrolló en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota / FUENTE: Poder Judicial

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota, se llevó a cabo el juicio en contra de uno de los involucrados en el violento robo al peaje de El Melón el año 2021 donde falleció  un trabajador.

Si bien ya se había llevado a juicio al resto de la banda, esta vez se buscó acreditar la participación de este acusado, quien también tuvo presencia en otros dos ilícitos cometidos por la agrupación. 

"Estos imputados aprovechándose de que durante el año 2021 comenzaron a levantarse de forma paulatina las restricciones que existían en aquella época por la pandemia Covid y que las carreteras, los pórticos de peaje se encontraban solitarios y escasos de personas de circulación de vehículos. Valiéndose de aquello acometían a las víctimas con armamento de fuego con pluralidad de sujetos. Es así que el día 7 de febrero del año 2021 y encontrándose la víctima que resulta fallecida,  Eliezer Misael Padilla Enríquez llegó premunido de arma de fuego en compañía de otros sujetos que también se encontraban armados y luego de intimidar a las cajeras que se encontraban en el peaje del Melón aquel día, de sustraerle a todas el dinero de la recaudación, además de teléfonos celulares, cuando se da a la fuga disparó en contra de personal de seguridad y de mantención. Dentro de estos trabajadores se encontraba la víctima quien resultó muerto de manera instantánea en el lugar, producto del impacto balístico propinado por el imputado Padilla".

Fiscal de SACFI Valparaíso a cargo del caso, Lidia Aspee.

El Ministerio Público presentó ante el tribunal prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba; entre ellos, las cámaras de seguridad del robo con homicidio donde se aprecia al acusado cometiendo el ilícito. Prueba de cargo que permitió al Tribunal dar por acreditados los hechos, además de acoger la circunstancia gravante del artículo 449 bis del Código Penal; esto es, haber formado parte de un grupo de más de dos sujetos dedicados a cometer delitos violentos en este caso.

El hombre fue condenado en calidad de autor directo de dos delitos consumados de robo con intimidación cometidos el día 20 de enero de 2021 en la comuna de Nogales, y el 29 de junio de 2021 en la comuna de Santiago y como autor de un delito de robo con resultado de homicidio cometido en Nogales el día 7 de febrero de 2021 a la pena única de presidio perpetuo calificado, inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del sentenciado, y la de sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximum legal. Además, fue condenado en calidad de autor directo del delito consumado de receptación de vehículo motorizado a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo y accesorias legales. 

"Para nosotros, además de ser una condena importante y satisfactoria por el trabajo que se realizó por las diligencias previas, por las jornadas de juicio que fueron extensas en donde se rindió abundante prueba que terminó por convencer al tribunal de la participación culpable de Padilla Henríquez. Resulta también de vital importancia haber logrado entregar paz y un cierre a la familia de la víctima, quienes se mostraron muy satisfechos con el quantum de la pena", señaló la Fiscal Aspee al conocer la sentencia. 




matomo