Policial y Judicial

Condenan a 10 años y un día de cárcel a autor de homicidio en Quilicura

Los hechos por los cuales fue declarado culpable se remontan al domingo 28 de enero de 2024, cuando disparó a la victima en el abdomen, falleciendo a consecuencia de la gravedad de la herida.

El juicio se desarrolló en el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago , Poder Judicial
El juicio se desarrolló en el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago / FUENTE: Poder Judicial

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple ocurrido en la comuna de Quilicura, en la región Metropolitana.

En fallo unánime, el tribunal -integrado por los jueces Marcelo Rojas Arenas (presidente), Macarena Muñoz Valenzuela y Denisse Ehrenfeld Ebbinghaus (redactora)- lo condenó, además, a 3 años y un día de presidio y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de tenencia de arma de fuego prohibida.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso del arma hechiza incautada, facultando al Ministerio Público para que le dé el destino legal correspondiente.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 14:15 horas del domingo 28 de enero de 2024, "(...) al interior del inmueble ubicado en pasaje Pedro de Valdivia 335, comuna de Quilicura, el hombre, proveído de un arma prohibida de fabricación artesanal tipo escopeta hechiza que mantenía al interior de su domicilio, disparó al abdomen de la víctima, quien resultó con herida cortante profunda con salida de vísceras en el costado derecho del abdomen, heridas que le produjeron la muerte".

Decisión acordada con la prevención de la magistrada Ehrenfeld Ebbinghaus, quien concuerda con la mayoría del tribunal en cuanto a que los hechos dan cuenta de que Carrasco Castro actuó con dolo homicida, pero disiente en cuanto a que concurra como dolo eventual, al estimar que lo hace como dolo directo.




matomo