Policial y Judicial

Muñeca bielorrusa: con prisión preventiva quedaron abogados CBM y pareja de la exministra Vivanco

La jueza determinó esta mañana la medida cautelar para los involucrados en causa que investiga cohecho y lavado de activos

Audiencia Muñeca Bielorrusa, 24 horas
Audiencia Muñeca Bielorrusa / FUENTE: 24 horas

Durante la mañana de este sábado 15 de noviembre y en una audiencia de formalización que se extendió prácticamente una semana, la jueza Michel Ibacache Toledo dictó prisión preventiva para los tres imputados del polémico caso de cohecho y lavado de activos "muñeca bielorrusa"

Frente a ello, Ibacache señaló que, "el fantasma de la corrupción al interior del Poder Judicial el día de hoy ha dejado de ser algo etéreo, una idea en el aire, un discurso que se repetía cada vez que fallaba algún asunto y no era del gusto de la mayoría".

"Hoy después de escuchar los antecedentes del Ministerio Público, ese fantasma con el que durante tanto tiempo convivimos, se ha hecho realidad", expresó. 

Esta medida, que por lo demás, es la medida cautelar más gravosa, privará de libertad tanto a Eduardo Lagos y Mario Vargas, ambos abogados del Consorcio Balez Movitec (CBM), como a Gonzalo Migueles, pareja de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, durante el tiempo que dure la investigación.

 Por cierto, Vivanco fue removida en octubre de 2024 por mal comportamiento en el ejercicio de su cargo y en las ocho jornadas de formalización, la Fiscalía expuso diversas pruebas que la vincularían, por ejemplo, en la oficina de los abogados CBM. 

"También dio por acreditada la participación de los imputados en estos hechos", dijo Wittver. 

Los días fijados para la investigación fueron 90, tres meses donde se deberá probar (o no) la responsabilidad de los tres imputados en los delitos que fueron perpetrados el año 2023. 

 Extracto judicial  / La Tribuna
Extracto judicial La Tribuna




matomo