Policial y Judicial

Dictan prisión preventiva para 11 gendarmes por liderar red de lavado de activos y drogas en Alto Hospicio

Otros tres funcionarios y tres civiles quedaron sujetos a arresto domiciliario total y arraigo nacional

Gendarmería, La Tribuna
Gendarmería / FUENTE: La Tribuna

El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decretó prisión preventiva para 11 gendarmes acusados de formar parte de una red de tráfico de drogas que operaba dentro del recinto penitenciario. 

La investigación, liderada conjuntamente por la Fiscalía de Tarapacá y la PDI, señala la existencia de una organización interna en la cárcel de Alto Hospicio. Los delitos imputados a esta red incluyen lavado de activos, microtráfico y cohecho reiterado.

La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, enfatizó la gravedad de la situación al señalar que el juez dictaminó la prisión preventiva "acogiendo los argumentos del Ministerio Público". Esta medida cautelar se justificó al considerar que "la libertad de los imputados era peligrosa para la seguridad de la sociedad". 

Adicionalmente a los 11 gendarmes en prisión preventiva, otros tres funcionarios quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional. Según consignó Biobío Chile, la Fiscalía apeló inmediatamente la decisión para uno de estos tres funcionarios, buscando que la Corte de Apelaciones de Iquique revise y defina si corresponde aplicarle también la prisión preventiva.

Cabe destacar que tres civiles detenidos durante el operativo también quedaron sujetos a las mismas medidas cautelares que los tres funcionarios: arresto domiciliario total y arraigo nacional. 

 Extracto judicial  / La Tribuna
Extracto judicial La Tribuna




matomo