Policial y Judicial

Estafa con carta poder en Temuco: pareja simuló compra y revendió vehículo en más de $5 millones

Las víctimas ofrecieron su vehículo avaluado en más de ocho millones de pesos- para la venta en redes sociales, siendo contactados por una supuesta pareja de la capital regional de La Araucanía.

Vehículo recuperado por la PDI, PDI Araucanía
Vehículo recuperado por la PDI / FUENTE: PDI Araucanía

Un vehículo que presentaba encargo policial vigente por el delito de estafa bajo la modalidad carta poder logró ser recuperado en la comuna de Temuco, región de La Araucanía.

Las diligencias fueron lideradas por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Temuco y se originaron a raíz de una denuncia efectuada por el delito de estafa y otras defraudaciones por parte de los afectados en la ciudad de Cauquenes.

Las víctimas ofrecieron su vehículo -avaluado en más de ocho millones de pesos- para la venta en redes sociales, siendo contactados por una supuesta pareja de la ciudad de Temuco, con quienes hicieron el negocio, acordando que solo la mujer viajaría a cerrar el acuerdo.

En vista de ello, el hombre -supuesto esposo- le solicitó a la víctima que hiciera una carta poder a nombre de su cónyuge y una vez que ella regresara a la capital regional de La Araucanía, se lo transferirá a él.

Una vez que simularon el pago del valor ofertado a través de un depósito en la cuenta bancaria del afectado, con dos cheques, acudieron a una notaría a fin de legalizar el poder notarial.

Acto seguido, la víctima entrega el vehículo y pasada algunas horas le notificaron desde la entidad financiera que los documentos bancarios resultaron protestados.

De forma paralela, la mujer que fue a buscar el vehículo se trasladó a Temuco y transfirió el automóvil a su supuesto esposo, quien lo ofreció en redes sociales, logrando obtener la suma de 5 millones 300 mil pesos por éste, entregándolo a una segunda víctima, quien desconocía el encargo policial que poseía la especie.

Con estos antecedentes, y gracias al trabajo de análisis criminal e inteligencia policial efectuado por esta unidad especializada de la Policía de Investigaciones, se logró determinar la ubicación del vehículo en un domicilio particular de la capital regional, el cual -tras meses de búsqueda- fue incautado a la segunda afectada, y entregado a su propietario.

Las diligencias investigativas continúan a fin de dar con el paradero de la pareja involucrada en este tipo de estafa.




matomo