Policial y Judicial

Cuerpos calcinados y descuartizados: Fiscalía confirma "casa de torturas" en San Vicente de Tagua Tagua

Durante las primeras indagaciones, se descartó que perteneciera a una célula del Tren de Aragüa.

Cuerpos calcinados y descuartizados: Fiscalía confirma “casa de torturas” en San Vicente de Tagua Tagua , Diario La Tribuna
Cuerpos calcinados y descuartizados: Fiscalía confirma “casa de torturas” en San Vicente de Tagua Tagua / FUENTE: Diario La Tribuna

El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, confirmó este lunes la existencia de una casa de torturas en un predio rural de San Vicente de Tagua Tagua, donde la semana pasada fueron hallados dos cuerpos, uno calcinado y otro descuartizado, al interior de una fosa séptica.

El hallazgo se produjo durante un operativo policial vinculado a una investigación por tráfico de drogas y presunta desgracia, que derivó en una serie de allanamientos en la zona.

"Efectivamente existía una casa de torturas, porque la pudimos verificar in situ. Teníamos antecedentes, videos y fotografías sobre las actividades que se realizaban allí, lo cual fue confirmado en terreno", señaló Cubillos en conversación con Canal 24 Horas.

El persecutor añadió que las diligencias en el sitio ya concluyeron: "Hemos podido verificar que no hay más cuerpos en el lugar, aunque no descartamos volver si surgen nuevos antecedentes".

Entre las hipótesis que maneja la Fiscalía se encuentra el control territorial de bandas criminales y la intimidación de la población local mediante torturas y homicidios.

Algunas de las víctimas, explicó Cubillos, podrían ser consumidores de drogas que mantenían deudas con el grupo delictual.

En cuanto a la estructura de la organización, el fiscal descartó que exista relación con el Tren de Aragua, señalando que "aparentemente se trata de una banda más local o regional, que podría tener conexiones con otras comunas de O’Higgins e incluso con Santiago".

Según Cubillos, el grupo utilizaba métodos propios del crimen organizado, como la violencia extrema, el control territorial y el uso de armamento. "Infunden temor, mantienen a la población en silencio para evitar denuncias y operar con total sigilo", añadió.

Por ahora, hay cuatro personas detenidas, entre ellas dos ciudadanos venezolanos con antecedentes penales y una "carrera delictual prominente", según precisó la autoridad.

La investigación continúa bajo reserva mientras las policías especializadas realizan nuevas pericias en el marco del caso que ha conmocionado a la región de O’Higgins.




matomo