Policial y Judicial

Operativo "Abel 2.0" de la PDI permitió desarticular tres puntos de microtráfico en Laja

Más de 80 funcionarios policiales de la PDI se desplegaron para dar cumplimiento a allanamientos en siete viviendas de la comuna del papel, por delitos asociados a tráfico de drogas en pequeñas cantidades e infracción a la Ley de Armas.

Especies incautadas en operación Abel 2.0 de la PDI en Laja., PDI Biobío
Especies incautadas en operación "Abel 2.0" de la PDI en Laja. / FUENTE: PDI Biobío

Tres personas detenidas, siete viviendas allanadas y una importante cantidad de droga incautada fue el saldo que arrojó un operativo policial desarrollado en la comuna de Laja.

Las diligencias fueron lideradas por detectives a cargo del grupo MT-0, de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Cabrero y se enmarcaron dentro de la operación "Abel 2.0".

Para ello, más de 80 funcionarios policiales de la Policía de Investigaciones se desplegaron "para el cumplimiento de una orden de entrada y registro por el delito de microtráfico e infracción a la Ley de Armas, para siete domicilios ubicados en la comuna de Laja", detalló el jefe (s) de la Bicrim Cabrero, subprefecto José Ortiz.

De igual forma, Ortiz agregó que las viviendas allanadas eran utilizadas para la venta de estupefacientes, "logrando incautar distintos tipos de droga, como pasta base, clorhidrato de cocaína y cannabis sativa".

Al momento del decomiso, la droga se encontraba tanto a granel como dosificada, lista para la venta y consumo inmediato.

Asimismo, el operativo culminó con el arresto de tres personas mayores de edad, todas de nacionalidad chilena.

"En uno de los domicilios dos personas, las que fueron consultadas en los registros judiciales, manteniendo órdenes de detención vigente por diversos delitos; de ello, fue informado a los tribunales correspondientes".

Jefe (s) de la Bicrim Cabrero, José Ortiz.

Las tres personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público: dos de ellas pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Laja, por los delitos de microtráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas, y la tercera, en tanto, fue dejada en libertad por instrucción la Fiscalía.

La intervención realizada en estos siete domicilios de la comuna de Laja, permitieron decomisar 1.254 dosis de cocaína base; 45 dosis de cannabis y 18 dosis de clorhidrato de cocaína, además de dinero en efectivo, armas a aire comprimido y un chaleco antibalas.

MT-0

El plan MT-0 liderado por la PDI es un programa focalizado que busca en desincentivar y reducir el tráfico de drogas en pequeñas cantidades mediante la desarticulación e intervención de puntos de venta ilegales con un enfoque barrial y territorial.

La iniciativa busca, además, impedir que microtraficantes se transformen en grandes organizaciones criminales, disminuir la percepción de inseguridad entre los vecinos y reforzar la coordinación entre policía, comunidad y autoridades locales para generar respuestas preventivas y sostenibles en el tiempo.

Entre los componentes de esta estrategia también se mantiene la coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito, que a través de su plataforma Denuncia Seguro permite a las personas que son víctimas o testigos de estos delitos, en los barrios, aportar información en forma anónima a través de su sitio web (denunciaseguroweb.minsegpublica.gob.cl/) o del teléfono *4242.




matomo