Policial y Judicial

Desarticulan clan familiar dedicado al tráfico de drogas en Lota

Las diligencias permitieron incautar más de dos kilos y medio de sustancias ilícitas, además de vehículos y dinero en efectivo.

Droga y dinero en efectivo están dentro de las especies incautadas tras un operativo en Lota., PDI Biobío
Droga y dinero en efectivo están dentro de las especies incautadas tras un operativo en Lota. / FUENTE: PDI Biobío

Cinco personas detenidas fue el saldo que arrojó un operativo policial desarrollado en la comuna de Lota, región del Biobío.

Las diligencias fueron lideradas por detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Concepción, quienes lograron el arresto de dos mujeres y tres hombres, todos mayores de edad, que integraban un clan familiar dedicado a la adquisición y comercialización de drogas en la ciudad, específicamente en los sectores de Villa Ilusión y Bannen.

El operativo, desarrollado junto a la fiscalía SACFI del Biobío, permitió desarticular una estructura criminal que operaba desde distintos domicilios de la comuna, los que eran utilizados para acopiar y distribuir sustancias ilícitas.

Las diligencias contemplaron el allanamiento de tres viviendas, previa orden judicial, desde donde se incautó más de un kilo 700 gramos de cannabis sativa, más de 503 gramos de cocaína base y 570 gramos de clorhidrato de cocaína.

Además, los oficiales de la policía civil decomisaron más de 3 millones 400 mil pesos en dinero en efectivo, además de cuatro teléfonos celulares, dos vehículos, un cargador de pistola y dos cartones de cigarrillos, junto a otras evidencias de interés para la investigación.

"Es importante señalar que, de los detenidos, uno de ellos cuenta con antecedentes policiales por infracción a la Ley 20.000, lesiones menos graves, robo con fuerza y maltrato de obra a Carabineros, mientras que el segundo tenía antecedentes policiales, detención por infracción a la Ley 17.798, homicidio, quebrantamiento de condena y tenencia de armas y munición".

 Jefe de la Brianco Concepción, subprefecto Antonio Jeldres.

Tras su detención, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Lota para el respectivo control de detención, instancia en la que el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva.




matomo