Policial y Judicial

Condenan a tres adolescentes por homicidio de exfuncionario municipal en Cumpeo

Tribunal de Talca impuso penas de 10 y 5 años de internación en régimen cerrado, tras acreditarse su participación en robo con homicidio ocurrido en septiembre de 2024. Dos de los menores ya cumplían condena por otro delito violento.

contexto, Poder Judicial
contexto / FUENTE: Poder Judicial

A casi un año del brutal homicidio que conmocionó a la localidad de Cumpeo, en la comuna de Río Claro, el Tribunal Oral en lo Penal de Talca dictó sentencia contra los tres menores de edad responsables del crimen que le costó la vida a Héctor Rafael Mercado Barros, de 56 años, exfuncionario municipal.

Los hechos ocurrieron el 6 de septiembre de 2024, al interior del domicilio de la víctima, cuando los adolescentes ingresaron con la intención de robar.

Dos días antes, ya habían perpetrado un primer robo en la misma vivienda, sustrayendo diversas especies. En esta segunda ocasión, el dueño de casa los sorprendió, momento en que fue atacado con múltiples puñaladas, falleciendo en el lugar.

Gracias a la investigación dirigida por la Fiscalía y al desarrollo del juicio oral, los tres imputados fueron condenados bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Dos de ellos fueron sentenciados a 10 años de internación en régimen cerrado por los delitos de robo en lugar habitado y robo con homicidio. El tercer menor recibió una pena de 5 años de internación cerrada por su participación en el robo en lugar habitado.

El fiscal del caso, José Manuel Varela, señaló: "Se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca la audiencia de lectura de sentencia respecto de tres adolescentes que, en septiembre del año 2024, en la localidad de Cumpeo, cometieron estos delitos. El Ministerio Público solicitó el máximo legal de pena, y el tribunal acogió nuestros argumentos, dictando las condenas de 10 y 5 años en régimen cerrado".

Cabe destacar que dos de los adolescentes ya se encontraban cumpliendo una condena bajo libertad asistida por un robo con intimidación ocurrido en junio del mismo año.




matomo