Policial y Judicial

Caso de femicidio frustrado en Mulchén: SernamEG activa apoyo psicosocial y legal para la víctima

La audiencia de formalización de cargos se realizó el miércoles en el Juzgado de Garantía de Mulchén, instancia en la que la Fiscalía lo formalizó como autor del delito de femicidio íntimo frustrado, quedando en prisiòn preventiva.

Violencia intrafamiliar VIF, Redes sociales
Violencia intrafamiliar VIF / FUENTE: Redes sociales

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) confirmó que está entregando apoyo integral a la víctima del grave caso de femicidio frustrado ocurrido en Mulchén.

Desde la dirección regional de SernamEG en Biobío, informaron que el hecho fue reportado mediante el Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF). Tras tomar conocimiento, la institución ha estado en comunicación con la familia de la víctima de este grave caso de violencia extrema.

"A través de la madre de la víctima, hemos puesto a disposición todo nuestro acompañamiento para que pueda llevar adelante el proceso psicosocial con sentido reparatorio, además de ofrecer el apoyo legal que, esperamos, culmine en un posible patrocinio".

Directora regional de SernamEG, Bárbara Monsalves.

La funcionaria valoró la medida cautelar dictada por el Juzgado de Garantía de Mulchén y la formalización bajo la figura de femicidio frustrado.

"Como servicio condenamos todos los actos que vulneren los derechos de las mujeres. Por ello, reiteramos la importancia de denunciar mediante Carabineros, al 133, y la PDI, al 134. Además, mediante nuestro servicio 'SernamEG Te Orienta', las personas pueden recibir información y toda la orientación necesaria", recalcó Monsalves.

LOS HECHOS

Este grave caso de violencia intrafamiliar se registró en la comuna de Mulchén después de que un hombre dejara con serias lesiones oculares a su pareja, con quien tiene dos hijas en común.

El hecho se remonta a la mañana del 20 de septiembre, cuando E.A.C.M. se trasladó junto a su pareja en una camioneta hasta el puente del camino Los Granaderos-Los Boldos para conversar.

Sin embargo, la situación escaló de manera alarmante: bajo el viaducto comenzaron a discutir, lo que derivó en que el imputado golpeara y mordiera a la víctima, para luego intentar estrangularla.

Posteriormente, subió a la mujer a la camioneta y la llevó hasta un camino rural, donde nuevamente discutieron. Tras amenazarla, el hombre se montó sobre ella y presionó fuertemente sus globos oculares con los dedos.

Dicha acción fue interrumpida por terceros que pasaban por el lugar, quienes socorrieron a la víctima, quien resultó con lesiones oculares de carácter grave. El hombre fue detenido y quedó a disposición del Ministerio Público, desde donde dispusieron que pasara a control de detención.

La audiencia de formalización de cargos se realizó el miércoles en el Juzgado de Garantía de Mulchén, instancia en la que la Fiscalía lo formalizó como autor del delito de femicidio íntimo frustrado. Por ello, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

El magistrado Mauro Arriagada Torres acogió la petición del Ministerio Público y ordenó el ingreso de E.A.C.M. a un recinto penitenciario. Argumentó que su libertad constituye un peligro para la víctima y la sociedad y, además, consideró que existía un alto riesgo de fuga. Asimismo, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.




matomo