Policial y Judicial

Corte ordena pago de $18 millones a trabajadora por autodespido en Los Ángeles

Daniela Estrada demandó a empresa Dr. Alberto Vicuña y Cía. Ltda. tras ser relegada a funciones de recepción al regresar de licencia maternal. El fallo de primera instancia fue confirmado por la Corte de Apelaciones y se encuentra en etapa de cobranza.

Daniela Estrada llegó hasta La Tribuna para dar a conocer su caso judicial., Diario La Tribuna
Daniela Estrada llegó hasta La Tribuna para dar a conocer su caso judicial. / FUENTE: Diario La Tribuna

Un fallo favorable por autodespido obtuvo Daniela Tamara Estrada Espinoza en el Juzgado de Letras del Trabajo de Los Ángeles, tras demandar a la empresa Dr. Alberto Vicuña y Cía. Ltda. El tribunal reconoció que existió un incumplimiento grave de las obligaciones contractuales por parte del empleador.

La sentencia, dictada en julio de 2024, estableció que la trabajadora fue rebajada a funciones de menor jerarquía tras reincorporarse luego de un prolongado periodo de licencias médicas. El tribunal consideró esta situación como una modificación unilateral de sus labores.

En el fallo se ordenó a la empresa pagar un monto de $1.142.553 por concepto de indemnización sustitutiva de aviso previo; $9.140.424 por indemnización por años de servicio y $4.570.212 correspondientes al recargo legal del 50%. Las sumas fueron reajustadas e incluyeron intereses, por lo que alcanzaron un total de alrededor de $18 millones, según la liquidación emitida en marzo de 2025.

La defensa de la empresa interpuso un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones, argumentando que no existió incumplimiento grave y que el cambio de funciones fue temporal y de apoyo para la trabajadora tras su regreso. Sin embargo, la Corte confirmó el fallo de primera instancia, y la condena quedó firme, aseguró Daniela Estrada, quien expuso los hechos a La Tribuna.

La trabajadora recordó que la situación se originó tras volver a la empresa en octubre de 2023, tras varios meses de licencias vinculadas a su embarazo y cuidado de su hijo. "Yo regresé a mi cargo como jefa de los centros médicos, pero me dejaron en la recepción atendiendo público. No era solo el cambio de funciones, sino la forma en que se hizo: sentí que era un castigo por haber quedado embarazada", relató.

Estrada señaló que acudió a la Inspección del Trabajo antes de presentar el autodespido, buscando una conciliación que no prosperó. Posteriormente, inició la demanda que derivó en el fallo judicial. "Opté por el autodespido porque ya había visto desde mi embarazo el menoscabo de la empresa hacia mí, y al volver lo confirmaron", comentó.

Actualmente, el caso se encuentra en etapa de cobranza judicial, dado que a pesar de existir una sentencia ejecutoriada, Estrada sostiene que aún no se han materializado los pagos ordenados por el tribunal.

La Tribuna tomó contacto con los representantes de la empresa mencionada en la sentencia, a través del equipo de abogados y directamente a su contacto telefónico, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.




matomo