Policial y Judicial

Desarticulan organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Lebu

Diligencias permitieron incautar cerca de un kilo de droga, equivalente a más de 4.000 dosis de droga al menudeo, las que en el mercado ilícito habrían generado ganancias superiores a 23 millones de pesos.

Operación Viento Norte liderada por Carabineros, Cedida
Operación "Viento Norte" liderada por Carabineros / FUENTE: Cedida

Un total de ocho personas detenidas y 10 inmueble allanados fue el saldo que arrojó un operativo realizado en la comuna de Lebu, región del Biobío.

Las diligencias se enmarcaron dentro de la Operación Viento Norte, liderada por personal especializado de la Sección OS7 Concepción, en coordinación con la Fiscalía Local de Lebu.

Carabineros realizó una intervención barrial que contempló la entrada y registro de 10 inmuebles vinculados a una organización criminal dedicada a la comercialización de drogas en el sector norte de la comuna de Lebu, logrando la detención de ocho personas.

La investigación permitió establecer que los imputados no sólo se dedicaban al tráfico de sustancias ilícitas, sino que también estaban asociados a otros hechos violentos que afectaban la seguridad de la zona.

"Con este operativo se materializa el compromiso de Carabineros de Chile con la seguridad de la comunidad de Lebu, hoy desarticulamos una organización criminal y retiramos de circulación una importante cantidad de drogas que sólo daña a la comunidad".

Prefecto de Carabineros N° 19 de Arauco, coronel Eduardo Aguilar.

Con autorización judicial se materializó el ingreso a los domicilios investigados, contando con el apoyo de personal GOPE de Talca, Ñuble, Biobío, Temuco y Valdivia; OS7 de Rancagua, Talca, Ñuble, Los Ángeles y Valdivia; COP; OS9 y Centauro de Concepción, lo que permitió la detención de los principales blancos de la investigación.

RESULTADOS DE LA OPERACIÓN

Un total de ocho personas fueron detenidas; seis de ellas con antecedentes penales y dos sin registros previos. Además, se incautó cerca de un kilo de droga, correspondiente a 485 gramos de pasta base de cocaína, 213 gramos de marihuana, 41 gramos de clorhidrato de cocaína y 38 gramos de ketamina, lo que equivale a más de 4.000 dosis de droga al menudeo, las que en el mercado ilícito habrían generado ganancias superiores a 23 millones de pesos.

Las diligencias permitieron sacar de circulación 18 comprimidos de ciclovenzaprina y cuatro fármacos por identificar, una pistola de aire comprimido, una bengala de mano, $2.402.500 en efectivo, tres teléfonos celulares, cuatro balanzas digitales y cuatro vehículos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Lebu para su control de detención durante la jornada de este miércoles.




matomo