Policial y Judicial

Operativo policial culmina con más de 153 kilos de cocaína decomisada en la región del Biobío

De haber sido comercializada en el mercado ilícito, dicha droga habría significado más de 3 mil millones de pesos en ganancias para la organización criminal.

El conductor del vehículo fiscalizado trasladaba la droga desde la zona norte hacia la provincia de Concepción, PDI Biobío
El conductor del vehículo fiscalizado trasladaba la droga desde la zona norte hacia la provincia de Concepción / FUENTE: PDI Biobío

Un importante operativo contra el narcotráfico fue llevado a cabo en la Región del Biobío, luego de una investigación desarrollada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Concepción junto al Ministerio Público.

Las diligencias permitieron desarticular parte de una estructura criminal dedicada a la internación y distribución de droga en el país.

El procedimiento, coordinado con unidades especializadas de la Policía de Investigaciones del norte de Chile, se ejecutó en dos etapas consecutivas. La primera intervención tuvo lugar el sábado recién pasado, cuando detectives interceptaron un camión ¾ utilizado para el transporte de sustancias ilícitas. En su interior se hallaron diversas cavidades adaptadas para ocultar la droga, logrando incautar 99 kilos 750 gramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 93 paquetes rectangulares de distintos colores.

Durante esa jornada se detuvo al conductor del vehículo, quien trasladaba la droga desde la zona norte hacia la provincia de Concepción, con el objetivo de abastecer a traficantes locales. Además, se incautaron especies de interés investigativo.

Como parte de la misma operación, una vez en Concepción, personal policial realizó un nuevo peritaje en el camión incautado, detectando otras cavidades ocultas en el chasis delantero. En ellas se encontraron 40 paquetes adicionales de clorhidrato de cocaína, con un peso de 53 kilos 761 gramos.

Con este hallazgo, el total de droga incautada en la operación asciende a 153 kilos 511 gramos de clorhidrato de cocaína, cantidad que de haber sido comercializada en el mercado ilícito habría significado más de 3 mil millones de pesos en ganancias para la organización criminal.

Las diligencias, enmarcadas en una investigación por infracción a la Ley 20.000 y bajo la dirección de la Fiscalía Local de Concepción, representan uno de los decomisos más relevantes de los últimos meses en la región.

El procedimiento fue posible gracias al trabajo coordinado con distintas unidades especializadas del norte del país, lo que permitió detectar la ruta de traslado de la droga y neutralizar un envío de gran magnitud destinado al tráfico local.

El detenido quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción para su control de detención y formalización, mientras la investigación continúa con el fin de establecer la totalidad de los responsables de esta red criminal.




matomo