Policial y Judicial

En prisión preventiva quedó hombre que sustrajo a niña en Quillón y huyó con ella a Colombia

El imputado fue detenido por la policía colombiana el 15 de mayo del año de 2024 en la ciudad de Bogotá en poder la niña y su llegada a Chile se concretó el jueves último.

El hombre fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Bulnes. , Poder Judicial
El hombre fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Bulnes. / FUENTE: Poder Judicial

En prisión preventiva quedó un ciudadano extranjero que, en abril de 2024, huyó una niña de 2 años, de nacionalidad chilena, desde Quillón, en la Región de Ñuble, hasta la ciudad de Bogotá, en Colombia.

La medida cautelar fue solicitada por la fiscal (s) Carolina Mandiola, tras formalizar al imputado de nacionalidad colombiana por el delito de sustracción de menores.

La fiscal (s) explicó que el 24 de abril de 2024, el imputado, quien tenía su situación migratoria irregular en el país, recibió a la niña con la condición de que la entregara a su madre dos días más tarde. El hombre es el padre registral de la víctima, pero no biológico.

La fiscal destacó que en un acto planificado, el sujeto formalizado viajó, durante 10 días con la niña a Santiago, luego a Vallenar, Copiapó, Caldera, Iquique y Pozo Almonte.

Desde esta última ciudad, cruzó por un paso no habilitado hacia países limítrofes para llegar entre el 3 y 6 de mayo del año pasado a Colombia.

El imputado fue, finalmente, detenido por la policía colombiana el 15 de mayo del año de 2024 en la ciudad de Bogotá en poder la niña y su llegada a Chile se concretó el jueves último.

El trabajo de la Fiscalía de Local de Bulnes fue apoyado por la Unidad Especializada en Cooperación internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, lográndose la extradición del imputado y su formalización en el Juzgado de Garantía de Bulnes.

Además de su prisión preventiva, el tribunal decretó tres meses de plazo para la investigación, la que se realizó en conjunto con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros de la PDI.

La niña viajó a Chile el 5 de julio de 2024, acompañada de una profesional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, y entregada a su madre.




matomo