Policial y Judicial

Formalizan a directora DAEM de Mulchén por atropello y abandono de víctima en accidente vial

La funcionaria municipal quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y suspensión provisoria de la licencia de conducir durante el tiempo que dure la investigación.

Tribunal dicta arraigo nacional y suspensión provisoria de licencia a Mónica Colin tras choque que dejó ciclista con fractura en pie.
Imágenes del accidente en Mulchén / FUENTE: Capturas a Facebook Mulchen Comunitario

Con las medidas cautelares de arraigo nacional y suspensión provisoria de la licencia de conducir quedó la directora del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Mulchén, Mónica Colin, por su participación en un accidente vial ocurrido en la tarde del pasado domingo 10 de agosto, que involucró un atropello a ciclista.

La resolución judicial fue determinada por el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén tras audiencia de formalización efectuada durante la presente jornada, en donde el tribunal aceptó las solicitudes del Ministerio Público. Se decretó, además, un plazo de cuatro meses de investigación.

ACCIDENTE Y OMISIÓN CAPTADOS EN VIDEO

Respecto al siniestro acontecido en una intersección de la comuna de Mulchén, las cámaras de televigilancia municipales captaron cómo el vehículo conducido por Colin atropelló a un ciclista, registro que fue compartido en diversas redes sociales.

Posteriormente, el automóvil no se detuvo ni prestó ayuda, ni informó a las autoridades, incumpliendo así las obligaciones legales tras un siniestro vial.

Producto de este hecho, la víctima -que se trata de un menor de edad- resultó con lesiones graves, incluyendo una fractura en uno de sus pies.

DELITOS IMPUTADOS Y ALCOTEST EN REVISIÓN

En la audiencia, el Ministerio Público imputó a Mónica Colin el delito consumado de protagonizar un accidente de tránsito sin detener la marcha, sin prestar ayuda ni informar a la autoridad. La Fiscalía explicó que esta conducta constituye una infracción grave y que la investigación seguirá para determinar responsabilidades.

El alcotest realizado en el lugar arrojó un resultado de 0,0, pero la imputada declaró haber consumido media copa de vino antes de conducir. Se espera el resultado oficial de la alcoholemia para definir si la figura delictual debe modificarse.

MUNICIPIO DE MULCHÉN SE PRONUNCIA

En un comunicado compartido ayer domingo, el municipio de Mulchén informó que el hecho está siendo investigado por las entidades correspondientes. Además, aclararon que el incidente ocurrió fuera de las funciones administrativas de la funcionaria y debe ser tratado en ese contexto.

Desde la administración municipal expresaron su preocupación y confirmaron que ya tomaron contacto con la familia del menor afectado. Señalaron que, si bien un accidente puede ocurrirle a cualquiera, esperan los resultados oficiales de la justicia y se apegarán a ellos, reiterando que la prioridad de la gestión siempre será el bienestar de las personas y sus familias.

 Extracto judicial  / La Tribuna
Extracto judicial La Tribuna




matomo