Policial y Judicial

Provincia de Biobío registra 29 fallecidos en accidentes de tránsito durante 2025

SIAT de Carabineros ha investigado 63 siniestros viales en lo que va del año, cuyas principales causas han sido conducción no atenta, consumo de alcohol y exceso de velocidad.

La sección especializada ha debido investigar, en promedio, dos accidentes con víctimas fatales o lesionados graves cada semana durante 2025 en la provincia de Biobío., contexto
La sección especializada ha debido investigar, en promedio, dos accidentes con víctimas fatales o lesionados graves cada semana durante 2025 en la provincia de Biobío. / FUENTE: contexto

La cifra es dura y, lamentablemente, constante: en lo que va de 2025, la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros ha concurrido a 63 sitios del suceso en materia de accidentes de tránsito en la provincia de Biobío, con un saldo de 29 personas fallecidas.

Al mayor Daniel Andrade, jefe de la SIAT de Carabineros de Biobío, no le gusta hablar de cifras, porque, más allá de las estadísticas y de los números, "hay personas, víctimas y vidas que se pierden". Lo anterior implica, a su juicio, que cada accidente debe leerse como un hecho que pudo haberse evitado.

Si bien la SIAT surgió como una unidad especializada en investigar accidentes donde se veían involucrados vehículos policiales, en la actualidad también indaga aquellos casos donde se registran víctimas fatales o lesionados graves, a requerimiento del Ministerio Público.

"Podríamos sacar una estadística de que en uno de cada dos accidentes fallece una persona", precisó Andrade. Asimismo, agregó que este tipo de hechos se distribuyen casi en partes iguales entre zonas urbanas y rurales.

Del mismo modo, el mayor Andrade aseguró que "si hablamos de tipo de accidentes, las cifras son similares tanto en atropellos como en colisiones y choques".

CAUSAS PRINCIPALES Y RECOMENDACIONES

Dentro de las causas más frecuentes que han dado origen a los accidentes de tránsito investigados por la SIAT figuran la conducción no atenta a las condiciones del tránsito, el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.

Respecto del primer factor, el mayor Daniel Andrade explicó que "uno podría hacer un análisis, pero el no estar atento aplica tanto para peatones como para conductores. Por tanto, siempre son las mismas causas".

El jefe de la SIAT detalló que una de las principales recomendaciones para evitar este tipo de hechos es tomar conciencia en torno al respeto de la normativa legal vigente.

"Nosotros nos sometemos a la Ley de Tránsito cada vez que salimos a la calle. Cada vez que salimos a la vía pública estamos bajo el amparo y el control de la Ley de Tránsito. Por lo tanto, no puedo obviarla", aseguró.

Del mismo modo, recordó que "esta ley rige tanto para peatones como para conductores, y dentro de estos últimos me gustaría enfatizar en los que se transportan en motocicletas, bicicletas, triciclos, vehículos, entre otros", explicó.

Más allá de la ley, Andrade considera que la prevención pasa por la consideración hacia los demás. "Es respetarnos como usuarios de la vía los unos a los otros. El conductor que pasa en luz roja vulnera el derecho de otro que tiene luz verde. No hay respeto a los derechos ni a los desplazamientos de los demás", enfatizó.

Por último, el oficial de Carabineros concluyó que "si existiera un respeto mutuo entre los usuarios de la vía, podríamos evitar la gran mayoría de los accidentes".




matomo