Policial y Judicial

Justicia colombiana condena a Álvaro Uribe: 12 años de prisión por soborno y fraude procesal

El exmandatario colombiano también fue inhabilitado políticamente., AFP
El exmandatario colombiano también fue inhabilitado políticamente. / FUENTE: AFP

El Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá dictó este viernes una sentencia histórica contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), imponiéndole una pena de 12 años de arresto domiciliario por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

La decisión fue anticipada y marca un hito judicial en Colombia, al ser la primera vez que un exmandatario del país recibe una condena penal. La jueza a cargo del caso estableció además una multa superior a los 3.400 millones de pesos colombianos (aproximadamente 822 mil dólares) e inhabilitó al exjefe de Estado por más de ocho años para ejercer derechos y funciones públicas.

"Se establece que la conducta más grave resultó ser la del soborno en actuación penal que adoptaremos como delito base", indica la resolución judicial. A partir de esta figura, se incrementó la pena en virtud del delito de fraude procesal, alcanzando un total de 144 meses de prisión.

La jueza determinó que hubo un concurso homogéneo en la conducta del acusado, señalando que "fueron tres testigos de los cuales se acreditó soborno por interpuesta persona", refiriéndose a Juan Guillermo Monsalve Pineda, Carlos Enrique Vélez Ramírez y Eurídice Cortés Velasco. Por estos hechos, se añadió un aumento de 29 meses a la condena.




matomo