Policial y Judicial

Condenan a 15 años de cárcel a autor de violación y abusos sexuales reiterados contra menores en Hualpén

También se le sumó a la pena, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El juicio en su contra se desarrolló en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción., Poder Judicial
El juicio en su contra se desarrolló en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción. / FUENTE: Poder Judicial

A una pena de 15 años y un día de cárcel fue condenado un hombre tras ser declarado culpable de tres delitos consumados y reiterados de abuso sexual de menores de 14 años y un delito consumado y reiterado de violación de menor de 14 años.

Los ilícitos fueron perpetrados en fechas no precisadas entre 2012 y 2018, en la comuna de Hualpén, región del Biobío.

A la condena de 15 años y un día se suman también las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción -integrado por los magistrados Claudia Vásquez Guíñez (presidenta), Rogelio Inostroza Rivera y Gonzalo Díaz González (redactor)- aplicó le aplicó las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad durante el tiempo de la condena.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en días y horas indeterminados durante 2015, en su domicilio ubicado en la comuna de Hualpén, el hombre realizó actos de relevancia y significación sexual en contra de una menor de nueve años.

En tanto, entre 2012 y 2013, realizó tocamientos indebidos a una segunda menor, de 5 años a la época de los hechos, en el mismo inmueble. Finalmente, en 2018, el condenado realizó tocaciones y violó a un menor de 9 años.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.




matomo