Policial y Judicial

Autoridades del Biobío articulan red institucional para prevenir y sancionar la trata de personas

El encuentro, realizado en dependencias de la Universidad del Desarrollo, fue impulsado por la Mesa Regional Intersectorial contra la Trata de Personas. , Contexto
El encuentro, realizado en dependencias de la Universidad del Desarrollo, fue impulsado por la Mesa Regional Intersectorial contra la Trata de Personas. / FUENTE: Contexto

En el contexto del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío organizó el seminario "Conocer para Prevenir.

La actividad denominada  "Conocer para Prevenir. Jornada contra la Trata de Personas. Compromiso y Acción",  convocó a representantes del mundo público, académico y de la sociedad civil para abordar esta grave violación de derechos humanos, que afecta principalmente a mujeres y niños en situación de vulnerabilidad.

El encuentro, realizado en dependencias de la Universidad del Desarrollo, fue impulsado por la Mesa Regional Intersectorial contra la Trata de Personas, y en particular por su subcomisión de capacitación y difusión. Participaron activamente instituciones como la Seremi de Desarrollo Social, la Corporación de Asistencia Judicial, la Universidad Andrés Bello, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la ONG Amigos Migrantes Sin Fronteras.

La jornada estuvo centrada en la exposición de tres miradas complementarias: la de los derechos humanos, la persecución penal y el enfoque académico. En este marco, Carolina Chang, directora regional del INDH, enfatizó la urgencia de visibilizar este delito, señalando que "la trata de personas ataca directamente la dignidad humana y está estrechamente relacionada con el crimen organizado. Es fundamental combatirla a través de denuncias prontas y oportunas".

Por su parte, el comisario Gabriel Bonansea, de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Concepción, abordó los desafíos investigativos asociados al carácter transnacional de estas redes delictuales.

Verónica Gómez, representante del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, aportó una perspectiva regional sobre los patrones, rutas y mecanismos de explotación que se repiten en distintos países de América Latina.

"Fenómeno obliga a mantenerse alertas"

El seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Carlos Uslar Venegas, explicó que el propósito de este seminario fue "capacitar y concientizar a los diversos organismos institucionales sobre el delito de trata de personas, a partir de visiones complementarias como el INDH, la policía y la academia. Se trata de un fenómeno deleznable que obliga a las autoridades a mantenerse alertas para denunciar y seguir cada caso".

La trata de personas constituye actualmente el tercer delito más lucrativo del mundo, superado solo por el tráfico de armas y el narcotráfico. Su combate requiere coordinación institucional, enfoque en derechos humanos y compromiso político sostenido.

Desde 2014, cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar sobre las realidades que enfrentan las víctimas, exigir políticas públicas efectivas y reforzar los sistemas de denuncia y protección. En Biobío, esta fecha se tradujo en acción concreta y articulación intersectorial.




matomo