Policial y Judicial

Madre confesó que su pareja lanzó hervidor con agua caliente: PDI detalla cómo terminó quemado lactante de 9 meses en Pudahuel

Su madre y padrastro enfrentan cargos por parricidio y homicidio frustrado., contexto
Su madre y padrastro enfrentan cargos por parricidio y homicidio frustrado. / FUENTE: contexto

Un lactante de apenas nueve meses lucha por su vida tras haber sido víctima de una agresión con agua hirviendo y presentar restos de cocaína en su organismo.

La Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de la madre del menor, Camila Hueñiquir (28), y su pareja, Maximiliano Córdova (34), quienes serán formalizados en las próximas horas por los delitos de parricidio y homicidio frustrado, respectivamente.

El menor permanece internado en estado crítico en el Hospital Félix Bulnes, con el 30% de su cuerpo quemado. Durante la mañana de este miércoles se gestionaba su traslado al Hospital de Niños Roberto del Río, especializado en el tratamiento de quemaduras infantiles.

La denuncia y el relato de los hechos

Según detalló el subprefecto Ricardo Castillo, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, fue la propia madre quien reveló que su pareja habría lanzado un hervidor con agua caliente al niño en medio de una discusión.

"Señala que en una discusión que sostuvo con el padrastro en el interior del domicilio, este habría tomado un hervidor con líquido caliente y se lo habría lanzado al menor", afirmó el oficial.

Las pericias también revelaron que el lactante presentaba rastros de cocaína en su sistema, lo que abre una nueva arista investigativa. "Es un antecedente que se está manejando en estos momentos, una de las líneas investigativas que tenemos, pero no podemos referirnos a eso", declaró el subprefecto Castillo, en alusión a cómo el menor habría sido expuesto a la droga.

Violencia previa y negligencia parental

Las autoridades no descartan que la violencia en el hogar fuera recurrente. Testimonios recogidos por los investigadores indican que existían antecedentes de episodios de violencia intrafamiliar previos, por lo cual la madre también fue detenida bajo sospecha de negligencia grave en el cuidado del menor.

"El hecho de que la madre no haya resguardado la integridad del niño, sabiendo que existían antecedentes de violencia en su entorno, la hace también responsable", precisó el subprefecto.

Además, se está evaluando si los otros cinco hijos de la mujer, también bajo su cuidado, habrían sido víctimas de situaciones similares. La Fiscalía Occidente quedó a cargo de la formalización de ambos adultos, mientras continúa la recopilación de antecedentes que permitan determinar el grado de responsabilidad de cada uno.




matomo