Policial y Judicial

Condenan a 12 años de cárcel a hombre acusado de violar a su ex conviviente en Villa Alemana

Los hechos por los cuales fue procesado se remontan a la noche del 29 de septiembre de 2022, al interior de un inmueble de la comuna.

El juicio en contra del hombre se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar., Poder Judicial
El juicio en contra del hombre se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar. / FUENTE: Poder Judicial

A 12 años de cárcel fue condenado un hombre de 38 años, tras ser declarado culpable del delito de violación, perpetrado en contra de su ex conviviente, en la comuna de Villa Alemana, región de Valparaíso.

El juicio en su contra se desarrolló en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar y la sala estuvo integrada por los jueces Rocío Oscariz Collarte, Felipe Ortiz de Zárate Fernández y Fernán Rioseco Pinochet.

Según expuso en el juicio el fiscal jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso, especializado además en delito de esta especie, los hechos ocurrieron la noche del 29 de septiembre del año 2022 al interior de un inmueble en la comuna de Villa Alemana.

"El imputado discutió con su conviviente, se ofuscó con ella y luego de insultarla, la golpeó en el rostro cayendo al suelo la ofendida. A continuación, el imputado rasgó sus vestimentas, bajó sus pantalones y realizó actos de significación sexual en contra de la víctima, para luego amenazarla de forma seria y verosímil, diciéndole "cállate, hija de la perra, te voy a matar a ti y toda tu familia si me denuncia". En horas de la mañana del 30 de septiembre de 2022, logró escapar del inmueble y denunciar el hecho a Carabineros, quienes la llevaron a constatar lesiones en el Hospital de Quilpué, donde fue diagnosticada con lesiones de mediana gravedad".

Fiscal jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso.

Tras la declaración del acusado, el Ministerio Público presentó durante el juicio prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba, donde se incluyó el testimonio de la propia víctima, quien tuvo una participación activa en el proceso. Prueba que fue valorada por el Tribunal.

"Las declaraciones de los testigos de cargo impresionaron al tribunal como verosímiles, por cuanto fueron prestadas libremente, al ser interrogados con las formalidades legales durante el curso de la audiencia. Además, los deponentes expusieron de un modo claro y preciso, dando detalles de lo que pudieron presenciar, mostrándose conocedores de los hechos sobre los cuales se refirieron por haber tomado conocimiento de ellos en forma directa -capaces de percibirlos por sus sentidos- o de oídas, y justificando las razones por las cuales pudieron presenciar lo que relataron".

Detalla la sentencia.

El Tribunal rechazó de la solicitud de absolución presentada por la defensa y condenó al acusado con la pena en el grado superior. "Por no concurrir circunstancias modificatorias de la responsabilidad penal, y atendida la mayor extensión del daño físico, psicológico y emocional causado a la víctima, quien no sólo fue violentada de manera brutal y reiterada en la esfera de su sexualidad, sin posibilidad de oponerse a la agresión debido a la relación asimétrica con el imputado, sino que además estuvo retenida en su propio domicilio contra su voluntad, llegando al extremo de tener que idear una estrategia para no poner en riesgo su vida a manos del imputado; unido a la forma de comisión del delito, que da cuenta de un absoluto desprecio por la condición de mujer y conviviente que la ofendida mantenía con el imputado; y que la sanción debe ser proporcional y condigna a la gravedad de los hechos acreditados", señala la sentencia.    

Fue así como el Tribunal condenó al acusado a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio como autor del delito consumado de violación, además de accesorias legales, condena que deberá cumplir de manera efectiva.




matomo