Policial y Judicial

En Collipulli detienen a mujer que permanecía prófuga por ataque a Carabineros en Mulchén

Los hechos por los cuales fue aprehendida se remontan a enero de 2019 y era requerida por el delito de maltrato a obra de Carabineros.

La audiencia se realizó en dependencias del Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén. , Radio Kvrruf
La audiencia se realizó en dependencias del Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén. / FUENTE: Radio Kvrruf

Durante la jornada de este lunes fue puesta a disposición del Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén, una mujer que registraba una orden de detención vigente por el delito de maltrato a obra de Carabineros.

Se trata de N.F.Ñ., quien fue detenida por detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales y Antisecuestros de la Policía de Investigaciones de Angol.

"Personal de esta BIPE antisecuestro Angol materializó materializó la detención de una mujer mayor de edad en la comuna de Collipulli, específicamente en la vía pública, por cuanto esta persona mantenía una orden de detención pendiente por el delito de maltrato de obra carabineros, emanada del juzgado de garantía de la comuna de Mulchén".

Jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales y Antisecuestro de Angol, subprefecto Guillermo Vilches.

Los hechos por los cuales era requerida se remontan al 29 de enero de 2019, cuando -a eso de 09:10 horas- la mujer junto a otras personas ingresaron rompiendo los cercos del Fundo Ranquilco, emplazado en la Ruta Q-825 de la comuna de Mulchén, contra la voluntad tanto del propietario como del arrendatario del referido predio, construyendo estructuras y levantando un fogón para calentar agua.

En aquella oportunidad, Carabineros llegó al lugar solicitando la salida voluntaria del mismo; según la acusación del Ministerio Público, la requerida y las personas que la acompañaban reaccionaron de forma violenta atacando al personal policial.

La mujer, valiéndose de una tetera con agua caliente, habría atacado a un funcionario de carabineros en ejercicio de sus funciones, ocasionándole lesiones consistentes en quemadura del hombro y miembro superior de primer grado, para después atacar de la misma manera a otro funcionario de Carabineros, ocasionándole lesiones consistentes en quemadura del tronco de primer grado, todas clínicamente de carácter leve.

De acuerdo a información recabada por La Tribuna, la mujer fue formalizada el 30 de enero de 2019 y se encontraba en rebeldía por el delito es maltrato de obra de carabineros.

En su momento, el Ministerio Público quiso hacer un procedimiento simplificado; sin embargo, hubo una serie de suspensiones por COVID y no presentación por parte de la imputada, lo que llevó a que la causa continue vigente hasta ahora.

La audiencia que vio su caso se desarrolló a las 13:30 horas de este lunes en el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén, instancia en la que la Fiscalía y la Defensa de la mujer lograron un acuerdo.

El fiscal Carlos Díaz ofreció una suspensión condicional del procedimiento a la imputada, de viendo cumplir con dos condiciones: la prohibición de acercarse a las víctimas -en este caso, a los carabineros que agredió- y fijar un domicilio y si éste llegara a cambiar, informarle a la Fiscalía. Todo ello, por un lapso de un año.

En caso de que estos requisitos no se cumplan, se retomaría el proceso normal, llegando -muy probablemente- a un juicio.

Durante la audiencia, el juez Mauro Arriagada consultó a la imputada si estaba de acuerdo con cumplir las condiciones acordadas por la Fiscalía y Defensoría, a lo cual respondió que sí.

De esta forma, la mujer tuvo esta salida al proceso, el cual no llegaría a juicio a menos que incumpla las condiciones a las que se comprometió.




matomo