Policial y Judicial

Fiscalía investiga posible falsificación de orden judicial que permitió la liberación del "Rey de Meiggs"

Osmar Ferrer fue liberado menos de 24 horas después de que se decretara su prisión preventiva. Su paradero es desconocido y se sospecha manipulación del sistema judicial.

cpntexto, UNO
cpntexto / FUENTE: UNO

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, la liberación de Ferrer fue ejecutada tras la recepción de una supuesta orden judicial emanada del 8.º Juzgado de Garantía de Santiago, la cual anulaba la medida cautelar previamente dictada.

Esta situación levantó sospechas sobre la posible falsificación del documento o sobre una eventual manipulación del sistema informático del Poder Judicial.

El Ministerio Público reaccionó de inmediato solicitando una nueva orden de detención y dando inicio a una investigación penal para determinar la legalidad del documento y el procedimiento que permitió la liberación del imputado, cuyo paradero se desconoce hasta ahora.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó la situación señalando que "Gendarmería ha descartado cualquier tipo de hackeo o afectación similar a sus sistemas de información, por lo tanto, reconoce que esa comunicación le fue enviada regularmente por parte del tribunal".

Además, enfatizó que el Ministerio Público ya está indagando la legitimidad del documento, su emisión y la forma en que fue recibido por Gendarmería.

Desde Gendarmería de Chile, en tanto, se indicó que la orden fue "recepcionada por los canales regulares del sistema", lo que añade complejidad al caso y pone en duda que se trate de una instrucción fraudulenta.

Hasta la mañana de este martes, el Poder Judicial no ha emitido una declaración oficial que aclare el origen de la orden ni las circunstancias que llevaron a su ejecución, pese a que el hecho ha provocado una ola de críticas tanto desde el Ejecutivo como desde el ámbito judicial y legislativo.




matomo