Policial y Judicial

Carabineros saca de circulación 45 mil dosis de pasta base de cocaína en Cabrero

Las diligencias fueron lideradas por el O.S.7 y culminaron con tres extranjeros detenidos, quienes quedaron en prisión preventiva. Los operativos se desarrollaron en la Ruta 5 Sur durante el fin de semana y la droga incautada fue avaluada en $45 millones.

La droga decomisada fue avaluada en un monto cercano a los  millones., La Tribuna
La droga decomisada fue avaluada en un monto cercano a los millones. / FUENTE: La Tribuna

Dos operativos policiales desarrollados durante el fin de semana en la provincia de Biobío arrojaron como saldo tres personas detenidas y cerca de 10 kilos de pasta base de cocaína incautada. Las diligencias fueron lideradas por personal especializado del O.S.7 de Los Ángeles, dependiente de la Prefectura de Carabineros N°20 de Biobío, y se desarrollaron en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Cabrero.

Se trata de un operativo que "nos da satisfacción, porque sacamos una gran cantidad de droga de circulación, que no llegará a nuestros barrios ni hará daño a los jóvenes de nuestro país", afirmó el prefecto de Carabineros N°20 de Biobío, coronel Marcelo Salas.

Según relató la autoridad policial, el primer decomiso se realizó cuando los funcionarios policiales fiscalizaron un vehículo particular en el que se trasladaban un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana.

El segundo, en tanto, se enmarcó en un control a un bus interprovincial, cuando detectaron a un ciudadano colombiano que transportaba droga oculta en una maleta.

En total, se incautaron aproximadamente 45 mil dosis de pasta base, avaluadas en unos $45 millones.

Al respecto, Salas destacó la versatilidad de los métodos que usan estas redes a fin de eludir los controles, al igual que "la efectividad de nuestros procedimientos" y la labor realizada por el can detector de drogas en la detección de estupefacientes.

CONTROLES ALEATORIOS COMO ESTRATEGIA

Los controles en la ruta forman parte de una estrategia intensiva que Carabineros ha reforzado desde el año pasado para impedir el tránsito de droga desde el norte del país hacia la zona centro-sur.

Al respecto, el coronel Salas explicó que el puesto de control de Cabrero cambiará de ubicación de forma estratégica para cubrir diferentes puntos y mantener la imprevisibilidad de los operativos.

"Estos controles no tienen hora ni fecha. Son aleatorios y se aplican a distintos tipos de vehículos: camionetas, camiones, buses. Nos quita personal, sí, pero todo está enfocado en sacar de circulación esta droga que es dañina para la juventud".

Prefecto de Carabineros N°20 de Biobío, coronel Marcelo Salas.

IMPACTO DIRECTO EN LA SEGURIDAD

El delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, valoró el trabajo coordinado de Carabineros para frenar el tráfico de drogas que afecta a barrios y familias.

En este contexto, sostuvo que este operativo se enmarca dentro de otros realizados a lo largo del tiempo en la Ruta 5 Sur. En este sentido, afirmó que "Carabineros mantiene un estrecho control en dicha carretera, efectivamente para evitar que droga proveniente de la zona norte del país ingrese a la provincia o a las regiones que están hacia el sur".

Asimismo, destacó la importancia de estos dos últimos operativos, ya que posibilitaron la incautación de 45 mil dosis que tenían como destino las poblaciones. "Con esto, no van a afectar ni van a dañar a nuestros jóvenes y a nuestras familias", añadió el delegado presidencial provincial de Biobío.

A ello, agregó que la estrategia forma parte de un trabajo encabezado por Carabineros, con controles aleatorios "para hacer que esto sea impredecible para quienes están justamente utilizando los diferentes tipos de transporte mediante la Ruta 5 Sur para el traslado de esta droga".

DETENIDOS

Respecto a los imputados, los dos ciudadanos venezolanos —un hombre y una mujer— se mantienen en condición de irregularidad en Chile.

Junto con el imputado de nacionalidad colombiana, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su posterior control de detención en el Juzgado de Garantía de Cabrero.

Durante la audiencia de formalización de cargos, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para los tres detenidos, medida cautelar que fue acogida por el tribunal.




matomo