Policial y Judicial

Comandante de la FACh aclara que instrucción de Boric no influye en justicia militar: "El Presidente no tiene injerencia"

Comandante de la FACh frena intervención presidencial: “Ni el Presidente ni yo tenemos relación con la Fiscalía de Aviación”., Pablo Ovalle / Agencia Uno
Comandante de la FACh frena intervención presidencial: “Ni el Presidente ni yo tenemos relación con la Fiscalía de Aviación”. / FUENTE: Pablo Ovalle / Agencia Uno

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Hugo Rodríguez, entregó duras declaraciones durante su asistencia a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Consultado por la competencia sobre la investigación, el general fue enfático al afirmar que "en todos los delitos cometidos por militares en recintos militares tiene competencia la Fiscalía de Aviación", reafirmando la jurisdicción de la justicia militar por sobre el Ministerio Público.

Más temprano, el Presidente Gabriel Boric había instruido entregar los antecedentes del caso a la Fiscalía Regional de Tarapacá. Sin embargo, Rodríguez aclaró que dicha indicación no fue determinante en la decisión.

"El Presidente en esto no tiene injerencia respecto de dar una indicación o no, porque esto tiene que ver con los tribunales de Justicia. Claro, es mi superior jerárquico, pero yo como superior de la Fuerza Aérea tampoco tengo relación con la Fiscalía de Aviación, sino que es el Poder Judicial", puntualizó.

El comandante explicó que la entrega de antecedentes al Ministerio Público respondió a un análisis detallado. "Como no quisimos en una primera instancia cometer algún equívoco, es que nosotros entregamos ahora los antecedentes", explicó.

Finalmente, y con tono categórico, Rodríguez calificó el hecho como una grave falta a los principios institucionales. "Cometieron una traición a la patria", sentenció respecto de los exfuncionarios, y agregó: "Lo único que esperamos es que se haga justicia y que tengan el resultado que corresponde en el delito del transporte de droga".




matomo