Policial y Judicial

Condenan a cinco años y un día a hombre por robo en vivienda de Los Ángeles

TOP Los Ángeles, Cedida
TOP Los Ángeles / FUENTE: Cedida

Una condena de cinco años y un día de cárcel efectiva recibió Rolando Antonio Yáñez Fernández por protagonizar un robo al interior de una vivienda en la comuna de Los Ángeles, según el fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.

Los hechos se remontan al 27 de noviembre de 2023, cuando cerca de las 10:30 horas concurrió —en compañía de otras dos personas— a bordo de un automóvil hasta una vivienda emplazada en una parcela del camino a Las Trancas.

En el lugar, ingresaron al inmueble mediante escalamiento del cierre perimetral para luego dirigirse a la parte posterior de la casa, donde forzaron la puerta de acceso a la cocina.

Desde el interior, los antisociales sustrajeron diversas especies, entre ellas una pala, un cartucho de gas con válvula, una caja de cerámica, una sierra de mano, una caja de herramientas y un rollo de alambre, junto con otros implementos.

En el momento en que perpetraban el delito fueron sorprendidos por la víctima, lo que motivó su huida a bordo de un automóvil en el que habían cargado los elementos sustraídos. Los delincuentes fueron seguidos por la víctima mientras esta daba cuenta del hecho a Carabineros, por lo que fueron detenidos a la altura del kilómetro 1 del camino a Las Trancas.

Al momento de la detención, los acusados no solo mantenían en su poder las especies obtenidas desde la parcela, sino que también otras provenientes de otros dos delitos de robo. Con la detención, se recuperaron objetos provenientes de un food truck ubicado en avenida Los Ángeles y de un taller mecánico emplazado en Villa La Montaña, en la capital provincial de Biobío.

A juicio del Ministerio Público, estos hechos constituyen los delitos de receptación de especies y robo con fuerza en lugar habitado.

Según el fallo, "la decisión se funda en que la prueba de cargo, consistente en evidencia testimonial y fotográfica, valorada toda en su conjunto, logró formar convicción, más allá de toda duda razonable, de la ocurrencia de los ilícitos descritos en la acusación y de la participación culpable y penada por la ley del encartado en los mismos".

El tribunal desestimó las alegaciones de la defensa sobre una supuesta ilegalidad del procedimiento de detención, ya que "la prueba del persecutor cumplió con el estándar necesario para formar convicción en estas sentenciadoras".

A la pena de cinco años y un día de cárcel por el delito de robo con fuerza en lugar habitado se le sumó una condena de 64 días por receptación de especies.

La audiencia de lectura de sentencia se efectuó durante la tarde de este lunes.




matomo