Policial y Judicial

Desarticulan red criminal ligada al Tren de Aragua que lavó US$13,5 millones con criptomonedas

El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó la coordinación entre fiscalías regionales y el sector bancario., PDI Chile
El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó la coordinación entre fiscalías regionales y el sector bancario. / FUENTE: PDI Chile

Este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) ejecutó allanamientos simultáneos en siete regiones del país, en el marco de una investigación que permitió desbaratar una organización criminal transnacional vinculada al Tren de Aragua.

La banda está implicada en un millonario esquema de lavado de dinero que logró sacar del país US$13,5 millones mediante la conversión de fondos ilícitos en criptoactivos.

El resultado fue la detención de más de 50 personas y la congelación de alrededor de 250 cuentas bancarias, en un golpe sin precedentes al corazón financiero de la red. Según reveló el director general de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, "esta operación es impactar de frente en el Tren de Aragua".

La organización criminal habría sacado de Chile cerca de 13,5 millones de dólares en ganancias ilícitas, camufladas mediante su conversión en criptoactivos, dificultando su trazabilidad.

"Hubo movimientos bursátiles por muchos millones de dólares a través de la banca formal, utilizando testaferros, cuentas digitales, monedas digitales", detalló Cerna.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó la coordinación interinstitucional que hizo posible esta investigación, en la que participaron las fiscalías regionales de Tarapacá, Valparaíso y Los Lagos, junto a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y BancoEstado. "Al crimen organizado se le desarma y destruye quitándole el dinero", afirmó.

Valencia también subrayó que la lucha contra estas redes no se agota con las detenciones. "Los sujetos que delinquen son para estas redes reemplazables, pero no su dinero, su patrimonio o sus activos", advirtió.




matomo