Policial y Judicial

Condenan a 20 años de presidio a autor de violación reiterada de su cónyugue en Arauco

Además, el tribunal impuso al sentenciado una pena de 3 años de presidio, en calidad de autor del delito de desacato, cometido en octubre de 2021.

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete., Poder Judicial
Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete. / FUENTE: Poder Judicial

A 20 años de presidio efectivo fue condenado un hombre como autor del delito consumado y reiterado de violación de mayor de 14 años, cometido en perjuicio de su esposa, en la comuna de Arauco. Los hechos por los cuales fue declarado culpable fueron perpetrados entre 2018 y 2020.

Además, el tribunal impuso al sentenciado una pena de 3 años de presidio, en calidad de autor del delito de desacato, cometido en octubre de 2021 también en la comuna de Arauco.

En fallo unánime, el tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que, en días y horas indeterminadas, desde 2018 y hasta el 2020, en el interior de un domicilio en la comuna de Arauco, el sentenciado violó a su cónyuge.

"Esta dinámica relacional de la pareja que tuvieron durante el tiempo de su relación y matrimonio víctima e imputado, estaba marcada por actos de violencia psicológica, física, económica, perpetrados por el imputado, lo que derivó en disparidad de poder dentro de la pareja, en donde la víctima era sometida por este, quien se prevalió de aquello para perpetrar las conductas antes descritas, aprovechándose la incapacidad para oponerse que esto generaba en ocasiones".

Detalló el fallo.

Además, el acusado fue detenido por funcionarios de Carabineros, el 5 de octubre de 2021, en el domicilio de la mujer, incumpliendo una medida de abandono del hogar dictada por el Juzgado de Garantía de Arauco por el delito de abuso sexual con circunstancias de violación.

El tribunal aplicó también al sentenciado las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las respectivas condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.




matomo