Policial y Judicial

Candidata a alcaldía es asesinada en México: El ataque quedó registrado en una transmisión en vivo

La edil fue ejecutada tras ser saludada por sus propios homicidas.

Asesinan a candidata a alcaldeza en México , X
Asesinan a candidata a alcaldeza en México / FUENTE: X

Un nuevo episodio de violencia política sacudió a México la noche del domingo, luego de que la candidata a alcaldesa por el partido Morena, Yesenia Lara Gutiérrez, fuera asesinada junto a otras tres personas durante un evento de campaña en Texistepec, estado de Veracruz.

El ataque ocurrió mientras se realizaba una caravana callejera y fue registrado en una transmisión en vivo a través de Facebook.

En el video, que aún permanecía publicado este lunes en la página de la candidata, se observa a Lara saludando a simpatizantes antes de que se escuchen alrededor de 20 disparos.

La escena, inicialmente festiva, terminó en caos y gritos mientras la multitud intentaba escapar del tiroteo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó el crimen durante su conferencia matutina de este lunes y señaló que su gobierno se encuentra coordinando acciones con autoridades estatales para esclarecer los hechos.

"Estamos en coordinación con la Secretaría de Seguridad y ofrecemos todo el apoyo necesario durante este período electoral en Veracruz y Durango", indicó.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó que, además de Lara Gutiérrez, otras tres personas fallecieron y tres más resultaron heridas.

Por su parte, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, condenó el hecho calificándolo como un "cobarde asesinato" y aseguró que se hará justicia: "Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona", escribió en la red social X.

El crimen ocurre a menos de un mes de las elecciones del 1 de junio en México, y se suma a una preocupante serie de hechos violentos contra autoridades y candidatos en campaña.

De acuerdo con la organización Data Cívica, el año pasado se registraron más de 660 ataques a personas e instalaciones vinculadas a la política, muchos de ellos en el ámbito municipal.




matomo