Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Saldo a favor: No hubo incendios en predios agrícolas en Biobío durante Plan de Seguridad Agroalimentaria

por Jorge Monares Olivares

Desde la Delegación Presidencial Provincial se explicó que la iniciativa es coordinada con el Ministerio de Agricultura, los municipios y la Sociedad Agrícola de Biobío.

Balance favorable del programa ministerial. / Diario La Tribuna

Frente a la última etapa del Plan de Seguridad Agroalimentaria (ex Cosecha Segura), la delegación presidencial provincial de Biobío entregó un primer balance, destacando que no se han registrado incendios en predios agrícolas durante las faenas de cosecha.

A través de su delegado Javier Fuchslocher, la institución afirmó que gracias ese antecedente, "se resguarda la provisión de cereales tanto para el mercado local y nacional".

La autoridad recordó que han liderado el plan de seguridad agroalimentaria coordinando a los grandes productores organizados a través de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío) con los pequeños y medianos productores, por medio de Indap y Prodesal.

De esta forma, valoró la organización para el éxito del programa y el apoyo que reciben desde la Conaf, los municipios, las policías y el Ejército.

BALANCE SOCABÍO

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, sostuvo que la implementación del plan ha sido vital y que por lo mismo durante varios años han logrado cosechar sin mayores contratiempos.

El dirigente agrícola manifestó que "además este plan nos permite una mejor coordinación entre los servicios públicos, como Conaf, las policías y el Ejército con las compañías forestales, Bomberos y el gremio agrícola para la prevención de incendios rurales".

Stegmeier indicó que "gracias a esta coordinación, podemos avisar a tiempo, cuando -por ejemplo- tenemos la combinación de altas temperaturas, baja humedad y vientos, para que no se realicen faenas que puedan ser riesgosas en cuanto a inicios de incendios, etc."

Por otro lado, mediante este plan, "tanto en Biobío como en La Araucanía, se han podido controlar los delitos relacionados con extorsiones o amenazas a los agricultores que para cosechar o transportar sus cosechas, eran abordados en este sentido".

Respecto al futuro de la iniciativa, mencionó que "es muy importante continuar con acciones, ya que las condiciones, sobre todo climáticas, seguirán esta tendencia crítica y es fundamental prevenir y controlar con planes como este, que realmente han marcado una gran diferencia respecto de lo que antes nos pasaba con este tipo de delitos".

José Miguel Stegmeier recordó que estadísticamente está comprobado que prácticamente todos los incendios de grandes proporciones son intencionales, "incluso de carácter terrorista, por lo tanto también la mayor presencia policial y del Ejército, inhibe en parte estos atentados".

Aseguró que "el haber incorporado a los municipios de aquellas comunas más complejas, ha permitido que los alcaldes sean relevantes en su participación y aporte al plan".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto