Policial y Judicial

Víctimas de recientes casos de violencia intrafamiliar recibirán ayuda del SernamEG

Después de ser contactadas, las mujeres fueron derivadas a centros de atención del organismo, mientras los victimarios están en libertad y con prohibición de acercarse a las afectadas.

Fono Denuncia 1455., Cedida
Fono Denuncia 1455. / FUENTE: Cedida

Los dos últimos episodios de violencia intrafamiliar, con mujeres amenazadas de muerte, causaron una serie de acciones de rechazo por parte de las autoridades.

Recordemos que una de las afectadas fue golpeada en la cabeza con un hacha por un hombre a quien le pidió ayuda para comprarle útiles escolares a la hija en común. El otro caso fue el de una mujer que presenció a un descontrolado conviviente que intentó quemar la casa y su propio vehículo.

Diario La Tribuna consultó con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) sobre ambos hechos.

Al respecto, la institución afirmó que tomaron contacto con las víctimas de los recientes casos de violencia que han sufrido dos mujeres de Los Ángeles.

En este sentido, aseguraron que han puesto a disposición "todo nuestro apoyo psicosocial y jurídico, el cual ambas han aceptado, siendo derivadas a nuestros centros de atención".

Ingrid Swears, directora regional (s) SernamEG reiteró que "todo tipo de violencia hacia la mujer nos preocupa. Por este motivo, desde nuestro servicio, seguimos trabajando fuertemente en la articulación intersectorial para otorgar una respuesta oportuna, coordinada y especializada a las mujeres víctimas de este delito".

En esta misma línea, también comunicaron que han "potenciado el trabajo preventivo que está centrado en el trabajo comunitario para focalizar los esfuerzos en la educación y, de esta forma, generar un cambio cultural para transformar los estereotipos de género y alcanzar una sociedad libre de violencia contra la mujer".

Finalmente, instaron a quienes necesiten orientación a comunicarse al teléfono de la institución que es el 1455.

También, a realizar sus denuncias en Carabineros al nivel 133 o bien dirigirse presencialmente a las unidades policiales de Carabineros.

Del mismo modo, está la opción de llamar al fono de la PDI 134 o directamente acudir al ministerio público.

LOS GRAVES CASOS

Solo en los últimos días se han conocido dos casos de maltrato hacia la mujer. El más reciente fue el de una ciudadana que acudió a un barrio de Paillihue a pedirle a su ex pareja apoyo económico para la compra de útiles escolares y uniformes para la hija de 6 años.

Sin embargo, a cambio recibió insultos, amenazas de muerte y lo más grave, un golpe en la cabeza con un hacha que el hombre fue a buscar a su cocina.

La mujer fue llevada al SAR Entre Ríos, donde se le diagnosticó una lesión de carácter leve, mientras que "a juicio de la fiscalía, configuran el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, atribuyéndosele al imputado participación en calidad de autor del delito en grado de consumado".

El hombre quedó en libertad tras su detención por parte de Carabineros y con una orden judicial de no acercarse a la víctima al menos hasta la próxima audiencia programada para el 25 de marzo.

El segundo caso fue el de un hombre que también amenazó a su pareja en el sector San Miguel de la comuna de Los Ángeles, camino a Santa Bárbara, manifestándole que quemaría el inmueble donde reside.

Luego salió de la casa, reunió cartones y goma Eva para encenderlas e intentar también prender fuego al vehículo de su propiedad.

El caso de violencia fue frustrado por Carabineros que llegó a esta vivienda, llevándose al hombre a la unidad policial.

El imputado quedó con prohibición de acercarse a la víctima, según lo conocido en la audiencia de control de la legalidad de la detención.

Etiquetas:




matomo