Policial y Judicial

Confirman "avances significativos" en investigación por secuestro de exmilitar venezolano

Tohá dijo que de confirmarse la hipótesis de un secuestro encargado por el régimen de Maduro "sería inaudito", pero que hay "muchas otras posibilidades bastante más plausibles".

Ronald Ojeda.
Ronald Ojeda. / FUENTE: Diario La Tribuna

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que hay "avances significativos" en la indagatoria por el secuestro del ex militar venezolano Ronald Ojeda, pero puso énfasis en el carácter secreto de esta. 

La secretaria de Estado advirtió que "el hecho de que no se sepa nada no quiere decir que no pase nada". Lo anterior en relación a la investigación que lleva a cabo la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público. 

Recalcó que "aquí hay un esfuerzo investigativo muy amplio, reforzado (...) adicionalmente y eso significa que tanto la Fiscalía como la Policía de Investigaciones,  con apoyo de las policías, con apoyo también del resguardo de las fronteras y con apoyo también de lo que ha sido la gestión del Gobierno (...) está puesto en que esto se esclarezca". 

MANTENDRÁN RESERVA EN DEFENSA DE LA VÍCTIMA

La vocera de Estado enfatizó en la importancia de que la causa se mantenga secreta, debido a que "por la naturaleza de la investigación, es darle ventaja a los secuestradores que se conozca por dónde va la información". "En estas cosas no puede haber transparencia, por el bien de la víctima", añadió la ministra. "Yo creo que los avances son significativos, pero creo que no hay que calificarlos demasiado. Hay avances y hay que dejar a la Fiscalía trabajar", enfatizó. 

Sobre las críticas de un medio venezolano opositor al Gobierno a Chile por una supuesta complicidad para permitir el secuestro del ex militar, remarcó que "el esfuerzo que ha hecho Chile por tener una colaboración con Venezuela es para perseguir al crimen organizado, no para hacer persecuciones políticas, así de simple". 

TRABAJARÁN 24/7 EN EL CASO

Tohá reiteró que "está totalmente fuera de los planes de este Gobierno, de la tradición de Chile y del foco de los instrumentos de colaboración policial" generar una persecución política. Enfatizó que "sería gravísimo y sin precedentes" que se confirmara la hipótesis del secuestro por parte del régimen de Nicolás Maduro. Sostuvo que "las personas tienen, cuando piensan en este caso,  a pensar en esa posibilidad, no ven otras, porque respecto de las otras se ha cumplido el secreto de la investigación". 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, remarcó la importancia de que la investigación se mantenga bajo secreto, porque "en el caso particular de delitos de esta naturaleza, puntualmente los secuestros, tiene como objetivo proteger la vida de las personas que están involucradas". El subsecretario confirmó que pidieron un equipo especial para este caso que trabaje 24/7: "tuvimos una reunión con el alto mando de la PDI, particularmente con el director general, justamente para pedir que tuviera un equipo de dedicación 24 horas y que contara con todos los recursos que se requería para llevar adelante la investigación".

"TENEMOS MÁS SECUESTROS QUE NUNCA"

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, enfatizó que "todo secuestro es grave y lamentablemente hoy día estamos teniendo más secuestros que nunca antes en nuestra historia, y eso ya te da cuenta que el crimen organizado está funcionando en Chile". En el caso del exmilitar venezolano, puntualizó que "no solamente es un secuestro grave, sino que además sospechoso, porque el modus operandi de las personas que estuvieron es muy prolijo, porque claramente supone algún nivel de inteligencia de parte de quienes lo hicieron". 

"AVANCES SIGNIFICATIVOS NO PUEDEN ABRIRSE AL PÚBLICO"

Desde el Congreso, el diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la corporación, Tomás de Rementería, advirtió que "por la gravedad del hecho que es el secuestro de Ronald Ojeda, nos parece que la prudencia y actuar sigilosamente es necesario". 

Apuntó que "este es un caso de secuestro bastante especial, con características especiales y es por eso que la Fiscalía está desarrollando este trabajo a través de una investigación secreta y en eso el Gobierno ha apoyado para que no se haga público. Han habido avances significativos, por lo que sabemos, pero esto no puede abrirse al público precisamente porque favorecería a los delincuentes que sustrajeron a Ojeda". 




matomo