Policial y Judicial

Los detalles del macabro asesinato de la Laguna Esmeralda en Los Ángeles

Según informes reservados, la víctima recibió 13 disparos y fue amenazada de muerte por Elías Fuentes una semana antes de que se perpetrara el crimen.

Equipo de investigación Diario La Tribuna, Unidad de Investigación
Equipo de investigación Diario La Tribuna / FUENTE: Unidad de Investigación

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles condenó a 15 años y un día de prisión a Elías Fuentes Pino, conocido como "El Bototo". Tras el fallo del tribunal, se reveló que Fuentes Pino, domiciliado en la población Lo Elvira, es el autor del homicidio a disparos en contra de Carlos Jesús Jeldres Bustos.

El crimen ocurrió el pasado 22 de marzo de 2022, alrededor de las 19:30 horas, en el sector de la Laguna Esmeralda, en la capital provincial.

Diario La Tribuna accedió a la carpeta investigativa y a las pericias balísticas realizadas por la Policía de Investigaciones. Estos documentos se mantuvieron en reserva durante el transcurso de las diligencias y revelan nuevos detalles sobre el asesinato cometido a un par de cuadras de la Plaza de Armas.

Entre la información obtenida, se incluye el calibre del arma utilizada y los procedimientos que vinculan el vehículo del homicida con la escena del crimen, a través de las cámaras de videovigilancia.

Testigo clave en el caso resultó ser la pareja de la víctima, quien desde un principio, identificó al autor de los 13 disparos efectuados en este transitado y concurrido sector de la comuna.

Informe  / Unidad de Investigación
Informe Unidad de Investigación

Informe  / Unidad de Investigación
Informe Unidad de Investigación

EL INICIO DE UNA TRAGEDIA

Los violentos episodios se remontan al 22 de marzo de 2022, poco antes de las 19:00 horas. Ese día, una joven de 17 años, mantuvo una conversación a través de WhatsApp con su pololo, con quien mantenía una relación desde el año 2021. Acordaron encontrarse en el área de la Laguna Esmeralda. La menor llegó al lugar en un vehículo acompañada de su abuelo, para reunirse con Carlos Jesús Jeldres Bustos.

Según consta en el fallo del caso, al momento del ataque armado, la víctima intentó proteger a la joven empujándola hacia un costado.

En el documento judicial se consigna que "estaban en el puente pololeando, y ahí llegó el hombre, ella no lo vio venir sino Jesús, quien la empujó a ella para otro lado (porque estaban afirmados en el puente para el lado del carrusel), y la empujó para el otro lado, y ahí vio al hombre, a quien había visto antes, había carreteado donde ella vivía, se apodaba El Bototo".

A lo anterior se agregó que "ahí le empezó a disparar a Jesús, con un arma que cabía en una mano. Le disparaba a Carlos Jesús, quien le decía que "no, no" y se tiraba hacia atrás. El hombre dijo "ahora te voy a matar". Le disparó cuatro veces. Carlos Jesús solo se iba para atrás y le decía que no, y ahí él le empezó a disparar. Le dijo que lo iba a matar antes de disparar".

En el expediente judicial, se menciona el relato de testigos, que declararon que se ayudó con maniobras de primeros auxilios a la víctima mientras el agresor escapaba en dirección desconocida: "Salió corriendo, pero no vio hacia a donde, porque solo se puso al lado de Jesús para ayudarle. Pidió ayuda a una pareja que estaba en la cuestión que está al medio, donde pasa el agua. Ellos llamaron a emergencia y a los "pacos"".

Posteriormente, se recordó que "el primero que llega a ayudar era un niño que conocía a Jesús, hay hasta un video en que sale ayudándolo, pero no sabe quién era, era amigo y jugaba a la pelota con él. Llegaron los carabineros y después que murió llegó la ambulancia. Después llegó la tía de Jesús. Después fue a buscar a un mayor de edad para ir a la PDI a declarar, y contó lo que había visto, y que conocía a esa persona como "Bototo" pues había carreteado con él, y Jesús igual. No sabe si ellos tenían problemas".

En este punto se indicó que "le mostraron dos set de diez hojas y ahí lo reconoció. Cuando llegaron los carabineros, no podía ni hablar, estaba llorando. Jesús siempre estuvo de pie, luego cae y sale corriendo el sujeto".

Elías Fuentes Pino / Unidad de Investigación
Elías Fuentes Pino Unidad de Investigación

AMENAZAS DE MUERTE UNA SEMANA ANTES DEL FATAL DESCENLACE

Durante la recopilación de antecedentes en esta causa, un funcionario de la Brigada de Homicidios de la PDI reveló que aproximadamente una semana antes del trágico suceso, Carlos Jesús, pareja de la víctima, le confidenció que un individuo conocido como Bototo tenía la intención de acabar con su vida, según le había comunicado un amigo. La testigo manifestó desconocer si existían conflictos previos entre Carlos Jesús y el sospechoso. "Ella desconoce si había conflictos entre este sujeto con su pareja Carlos Jesús, no obstante, Carlos Jesús siete días antes aproximadamente le había comentado que este sujeto Bototo lo quería matar, según le había dicho un amigo".

El relato continúa describiendo cómo el acusado, mientras avanzaba hacia su víctima, efectuó múltiples disparos, incluso después de que ésta cayera al suelo. Según la testigo, quien se encontraba aproximadamente a un metro de distancia, el imputado se dio a la fuga tras realizar tres o cuatro disparos adicionales.

PERICIAS BALÍSTICAS

Las diligencias balísticas se desarrollaron ese mismo día a eso de las 22:40 horas. El perito en armamento del Laboratorio de Criminalística Regional Concepción de la PDI Alejandro Bello en su informe del trabajo realizado en el sitio del suceso indicó que "examinó el cuerpo, que presentaba trece lesiones por impacto y paso de proyectiles balísticos únicos, logrando contar (en el lugar), ocho entradas por proyectiles balísticos únicos, ubicadas en el hemitórax anterior, hemitórax posterior y extremidades superiores e inferiores".

Informe balístico / Unidad de Investigación
Informe balístico Unidad de Investigación

Además se dio a conocer que "se levantaron evidencias balísticas, las cuales corresponden a tres vainillas percutidas del calibre 9 x 19 mm; dos proyectiles balísticos deformados del tipo encamisados calibre 9 por 19 mm; un trozo de encamisado; un núcleo; cuatro trozos de núcleo de proyectil balístico y un trozo pequeño de encamisado de proyectil balístico único", donde tras realizar la respectiva comparación microscópica, se acreditó que "las tres vainillas del calibre 9 x 19 mm y los dos proyectiles que se encontraban completos" y "que fueron producto de proceso de disparo con la misma arma de fuego".

Informe  / Unidad de Investigación
Informe Unidad de Investigación

Informe  / Unidad de Investigación
Informe Unidad de Investigación

En el informe de autopsia realizado por el médico legista Wolfang Schmidt, se precisó que, tras examinar el cadáver del hombre de 18 años de edad,  se "constató la existencia de 13 lesiones corporales, compatibles con disparos por arma de fuego, ocho de esas lesiones penetraron el cuerpo del occiso, perforando ambos pulmones, desgarrando el pericardio y el corazón. Lesiones coetáneas, reciente, vitales, y necesariamente mortales. Muerte tipo homicidio".

Informe  / Unidad de Investigación
Informe Unidad de Investigación

Informe  / Unidad de Investigación
Informe Unidad de Investigación

LOS REGISTROS DE LAS CÁMARAS DE VIGILANCIA

Durante las investigaciones, se realizaron exhaustivas pericias utilizando las cámaras de vigilancia municipales ubicadas en las cercanías. Aunque no se obtuvo un registro directo del incidente, se pudo observar el paso de un vehículo oscuro Chevrolet por la avenida Los Ángeles, presuntamente utilizado por el condenado. Un funcionario de Carabineros, presente en el lugar de los hechos señaló: "Recibí una llamada a las 19:40 horas para acudir al lugar. En el video exhibido de la cámara de seguridad, se puede apreciar que el vehículo señalado como perteneciente al acusado se aleja del lugar de los hechos a las 19:26:53 horas, en dirección norte por Avenida Los Ángeles, deteniéndose en el semáforo de la intersección con calle Lientur".

A lo anterior agregó que "en sentido contrario por la misma avenida, aparece un radio patrullas de carabineros y se cruzan a la misma hora, en el momento en que el vehículo aquel reanuda la marcha. Luego gira la cámara hacia el sur, enfocando hacia la laguna, a las 19:27:20 horas".

Estos registros capturados por las cámaras de seguridad proporcionan valiosa información sobre la evasión y posterior arresto del condenado, situando el vehículo en la escena del crimen y documentando su interacción con las fuerzas policiales en un crucial lapso de tiempo.

Informe  / Unidad de Investigación
Informe Unidad de Investigación

LA AMENAZA AL AMIGO DE LA VÍCTIMA FATAL

Posterior a este registro, se dio a conocer que "El Bototo" se dirigió hasta el sector de la población Lo Elvira en busca de un amigo de Carlos Jesús para amenazarlo de muerte.

En el relato el joven quien dice ser amigo, "casi un hermano" de la víctima, describe que ese día 22 de marzo, a eso de las 19 horas aproximadamente, "él se encontraba en la casa de su polola, ubicada en la población Lo Elvira, al interior del domicilio, en el comedor, escuchó una fuerte acelerada de vehículo y descendieron dos sujetos, uno apodado Bototo y otro Yota, ambos portando armas de fuego intentando entrar al domicilio, y el Yota le grita "te vamos a matar igual como matamos a tu compañero".

En este punto "él trata de escapar arrancándose por la casa de atrás, por los techos y, en eso sale su suegra quien se puso en la entrada del inmueble impidiendo el ingreso de estas personas a la casa (...) A los minutos vuelven acelerando el auto y vuelven a gritar y se van", en donde el testigo señala que estos se movilizaban en un auto marca Chevrolet color oscuro.

SU DETENCIÓN TRAS IDENTIFICAR EL VEHÍCULO UTILIZADO

Con la declaración de este testigo respecto del vehículo Chevrolet oscuro, se desarrollaron indagatorias para relacionar los vehículos en los cuales se movilizaba Fuentes Pino, o cuál podría estar a su nombre, por lo que se informó el día 31 de marzo de 2022 que el día anterior (30 de marzo), Elías Fuentes Pino había sido detenido por personal de carabineros, y que al momento de su detención se movilizaba en un auto marca Chevrolet modelo Corsa color gris oscuro, que coincidía con lo indicado por el testigo.

Con estos datos, el Ministerio Público se dirigió a la Subcomisaría René Sepúlveda Parraguez donde el vehículo quedó incautado. Se trataba de un automóvil Chevrolet modelo Corsa Hatchback color gris oscuro, el que tenía ciertas características específicas,  que lo vinculaban al hombre buscado por su participación en el crimen.

Informe  / Unidad de Investigación
Informe Unidad de Investigación

Con las características del vehículo del "Bototo" se volvieron a revisar las cámaras municipales del día del asesinato, "alrededor de las 19:25 horas del día 22 de marzo por Avenida Los Ángeles en dirección de Sur a Norte, se logra divisar un vehículo que pasa por esa avenida, el cual mantenía las mismas características de este auto Chevrolet Corsa, color gris oscuro, la luz trasera izquierda fracturada y no había espejo lateral derecho en el auto. Este vehículo se movilizaba a gran velocidad por Avenida Los Ángeles hacia el norte".

Junto con ello se agregó que "también por esta misma avenida en dirección norte a sur como en dirección hacia la laguna, venía personal de carabineros y, posteriormente la cámara hace un paneo por alrededor mostrando el sector de la laguna, específicamente el puente donde se observa a la víctima fallecida y el trabajo de personal de carabineros. Luego se hace un trabajo cuadro a cuadro del video para buscar características similares respecto al auto fijado en la comisaría como el auto que transitaba por avenida Los Ángeles en dirección hacia el norte".

Informe  / Unidad de Investigación
Informe Unidad de Investigación

Por último se exhibe parte del video con las imágenes de la cámara, y concluye que "se ve Avenida Los Ángeles y se logra ubicar que se encuentra detenido el vehículo marca Chevrolet Corsa de color gris oscuro, con las características ya mencionadas y corresponden al cuadro gráfico demostrativo. La hora: 19 horas 26 minutos 31 Segundos del 22 de marzo del 2022. Una vez que cambia el semáforo a verde todos los vehículos avanzan hacia el norte, incluido el Chevrolet y, por el costado izquierdo en la imagen, también se observa que venía personal de carabineros a gran velocidad hacia la laguna. Respecto del vehículo se observa que continúa avanzando, haciendo una maniobra hacia la izquierda y posteriormente hacia la derecha, para seguir avanzando hacia el norte de la de la avenida, y se pierde de vista el vehículo".

Por último, el "Bototo" fue detenido por personal de Carabineros luego de protagonizar un asalto a un adulto mayor de 77 años que vendía harina en el sector de Villa Los Profesores. Ese hecho ocurrió el 30 de marzo del 2022 a las 12:35 horas, cuando el sujeto robó al comerciante más de 600 mil pesos en efectivo, siendo arrestado en el pasaje Parinacota al interior del vehículo Chevrolet Corsa.

Al ser trasladado hasta la unidad policial, el parte de Carabineros estableció que  el "Bototo" amenazó a personal policial indicando que "cuando salga de los tribunales los esperaría afuera de la unidad para dispararles y matarlos". 

Parte policial de su detención / Unidad de Investigación
Parte policial de su detención Unidad de Investigación