Policial y Judicial

Investigan nexos de condenados por tráfico de cocaína en Cabrero con banda narco de Concepción

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles informó en el veredicto que los condenados formaban parte "de un grupo de delincuentes que se reunía con el propósito de traficar droga" hacia las comunas de Chiguayante y provincias cercanas de Concepción.

Tribunal Oral en Lo Penal Los Ángeles, La Tribuna
Tribunal Oral en Lo Penal Los Ángeles / FUENTE: La Tribuna

Este miércoles dos hombres fueron condenados en calidad de autores del delito de tráfico de drogas de parte del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles, en un hecho registrado en 2019 en la comuna de Cabrero.

De acuerdo a los antecedentes que forman parte de la investigación,  los sujetos eran los encargados de transportar la droga de la banda, específicamente cocaína, hacia comunas como Chiguayante y otras en la provincia de Concepción, para luego comercializarla.

Según dio a conocer el Poder Judicial, el tribunal en resolución unánime y tras la deliberación, dio por establecida la ocurrencia del delito y la participación de los acusados, identificados como Cristian Parra Soto y José Araya Neira.

En esta causa ya fueron condenados José Alfredo Pantoja Araya y Camilo Alejandro Letelier Pincheira a las penas efectivas de 15 y 12 años de presidio, respectivamente; y Alexis Alejandro Pantoja Araya, Robinson Ariel Sánchez Ulloa y Jonatan Andrés Meneses Inostroza a ocho años de presidio cada uno, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas, según consigna la resolución judicial.  

Además, se encuentra pendiente, el juicio oral de Dania A. G. A, el que quedó fijado para el 27 de junio próximo.

DETALLES DEL VEREDICTO

Sobre el veredicto, la magistrada Anamaría Sauterel Jouannet explicó que "esta decisión se fundó en que la prueba de la Fiscalía fue suficiente para acreditar (...) que el 23 de enero de 2019, los acusados fueron sorprendidos de manera flagrante, transportando cada uno, en vehículos diversos, grandes cantidades de cocaína. Los acusados declararon en juicio reconociendo su participación en el transporte de la droga, aunque negaron formar parte de la agrupación de delincuentes formada por José Pantoja Araya, punto que fue la base central de la discusión en este juicio oral".

A lo anterior agregó que "con la prueba testimonial, documental, pericial, fotográfica y de video que fue rendida, el tribunal logró adquirir la convicción de que Parra y Araya también formaban parte de este grupo de delincuentes que estaba reunidos para traficar droga en y hacia las comunas de Chiguayante y aledañas de la provincia de Concepción, evidenciando que ellos tuvieron una participación en uno de los eslabones de esta cadena delictual, en concreto en el traslado de la droga para su posterior comercialización, de manera tal que esta circunstancia agravante será considerada para los fines de determinación de la pena a imponer a los enjuiciados", complementó.

Por último se indicó que la audiencia de comunicación de sentencia quedó programada para el lunes 24 de abril a las 14:30 horas.