Policial y Judicial

Ordenan reabrir investigación de caso Tomás Bravo

Tras la solicitud de la Defensoría Penal Pública, se instruyó a la Fiscalía incorporar a la carpeta investigativa los informes que dan cuenta de errores en la indagatoria, agregando que se debe investigar los hechos que eximan, extingan o atenúen la responsabilidad del imputado en los hechos.

WhatsApp-Image-2023-01-31-at-11.43.43-922x576-1, archivo
WhatsApp-Image-2023-01-31-at-11.43.43-922x576-1 / FUENTE: archivo

El Juzgado de Garantía de Arauco acogió hoy –martes 28 de marzo– la solicitud de la Defensoría Penal Pública y decretó la reapertura de la investigación del abandono de menor de edad el lugar solitario con resultado de muerte. Ilícito en que se imputa autoría a Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo de la víctima y que habría perpetrado en febrero de 2021, en sector rural de Caripilún.

En la audiencia de discusión de reapertura, la magistrada Perla Roa Borgoño le ordenó a la fiscalía, en atención al principio de objetividad que la rige, incorporar a la carpeta investigativa los informes que darían cuenta de los errores en la indagatoria, remitidos a la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Médico Legal.

Al resolver, la magistrada Roa sostuvo que “(...) la fiscalía debe investigar con igual celo, no solo los hechos y circunstancias que funden o agraven la responsabilidad del imputado, sino que también los que la eximan de ella, la extingan o atenúan”, por lo que otorgó siete días de plazo para el cumplimiento de lo ordenado.

Concluida dicha diligencia, el Ministerio Público deberá cerrar, nuevamente, la investigación y presentar la acusación definitiva.