Policial y Judicial

En prisión preventiva ex prófugo de la CAM investigado por ataque incendiario ocurrido en Los Ángeles

Roberto Nicolás Villouta Alcamán de 25 años, militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue capturado este martes por personal de la PDI en la comuna de Lumaco, siendo formalizado como autor y coautor de los delitos de ataque incendiario y homicidio frustrado, hechos registrados en el fundo Punta Arenas del sector Paraguay, en septiembre de 2021.

WhatsApp-Image-2023-03-09-at-09.55.13,
WhatsApp-Image-2023-03-09-at-09.55.13 / FUENTE:

En el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, se desarrolló la audiencia de formalización de cargos en contra del comunero mapuche identificado como Roberto Nicolás Villouta Alcamán, de 25 años, quien en horas de la tarde del miércoles, quedó en prisión preventiva, luego de que se probara su participación en calidad de autor y coautor de los delitos de ataque incendiario y homicidio frustrado, hechos registrados en septiembre de 2021 en el fundo Punta Arenas, sector Paraguay, de la comuna de Los Ángeles.

De acuerdo al ente persecutor, el imputado fue ubicado en el lugar de los hechos al mismo tiempo que los otros tres detenidos, también militantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del vocero de la agrupación mapuche, Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, quienes se mantienen privados de libertad desde agosto de 2022.

El fiscal Juan Yáñez, en representación del Ministerio Público, dijo que “Roberto Nicolás Villouta y José Luis Marilao, forman parte, junto a otras personas no identificadas, de una organización destinada a planificar y ejecutar actos de reivindicación, usurpación y de sabotaje, tales como ataques incendiarios a camiones y maquinaria vinculada a la actividad forestal, tanto de empresas como particulares".

De acuerdo a lo acordado en la audiencia de formalización, el imputado deberá cumplir la medida en el Centro Penitenciario de Concepción, decisión que fue objetada por el abogado defensor, Rodrigo Román, quien solicitó trasladar la prisión preventiva al Centro Penitenciario de Temuco, donde hay módulos especiales para comuneros mapuche, fijando además un mes de plazo para el término de la investigación en su contra.

La detención del imputado se realizó el pasado martes 7 de marzo en la ruta R-710, específicamente en el kilómetro 3.2, comuna de Lumaco.

Cabe indicar que esta nota informa de un proceso judicial en curso, por lo tanto, los implicados no pueden considerarse culpables hasta que la justicia así lo determine.