Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gore Biobío encabeza encuentro en torno al crimen organizado

por Juvenal Rivera Sanhueza

El seminario "Estrategias para la comprensión y abordaje del crimen organizado", organizado por la Unidad de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional del Biobío, constituyó un inédito espacio para abordar este creciente fenómeno y avanzar en trabajo coordinado para proveer de mayor seguridad para las personas.

SEMINARIO 2 /

Compartir experiencias y acciones que desarrollan instituciones de control a nivel nacional y regional en el abordaje del crimen organizado fue el objetivo del seminario regional denominado Estrategias para la comprensión y abordaje del crimen organizado.

El encuentro fue convocado por la unidad de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional del Biobío y estuvo dirigido a los equipos técnicos de las direcciones de seguridad de las 33 comunas de la región del Biobío, además de las unidades y brigadas especializadas de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile.

En la instancia el gobernador regional Rodrigo Díaz destacó el trabajo mancomunado de las distintas organizaciones de Estado en la prevención del delito. Nos parece que entregar elementos de aquello que es constitutivo de crimen organizado para diferenciarlo de otros temas delictivos, es lo primordial (...). Por eso a toda la red de instituciones públicas y organizaciones comunitarias que participan de materia de seguridad, se les ha convidado a un primer encuentro, donde hemos conocido de boca de un especialista lo que es el contenido del crimen organizado, enfatizó.

Capacitación en prevención

La jornada desarrollada en dependencias del Teatro Biobío, contempló la exposición de Franz Vanderschueren, experto y director del magíster en Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, y un panel de conversación que estuvo integrado por Marcela Barahona, fiscal del Ministerio Público; Paulo Contreras, Jefe Nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, Roberto Sarabia, Teniente Coronel de Carabineros; además de Miguel Rivera y Boris Chamorro, alcaldes de Hualpén y Coronel, respectivamente.

Franz Vanderschueren valoró el trabajo realizado a nivel regional. Creo que lo que se puede hacer, y lo dijo muy bien el Gobernador, es actuar en forma de colaborativa y de coproducción de seguridad, que es un tema fácil de decir, pero que no es la costumbre en Chile. Los que ustedes trabajan en sí, no es realmente colaborativo. Por lo tanto, hay todo un aprendizaje que hacer y creo que eso lo más importante en este momento, pero por lo menos se ha tomado conciencia mediante esta red, explicó el experto.

Desde el Gobierno Regional se asumió el desafío de representar a la ciudadanía desde la prevención, mediante un trabajo articulado con municipios, policías, distintas agencias del Estado y organizaciones territoriales para disminuir la sensación de temor, precaver hechos delictuales y garantizar el bienestar de la población.

Ante ello, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, mostró su preocupación por la proliferación del crimen organizado en la comuna. Estas bandas organizadas que están funcionando, utilizan menores de edad para cometer este tipo de delitos que, lamentablemente, vemos con mucha fuerza en Hualpén, así como también en algún momento granadas de mano, munición de guerra que raya mucho en la explicación de por qué se dan ese tipo de situaciones, y en lo particular y nos preocupa un poco, expresó el alcalde hualpenino.

En esa misma línea, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, agradeció el espacio gestionado por el Gobierno regional para conocer las distintas visiones ante una problemática en común. Quiero felicitar la iniciativa, creo que es muy pertinente que el Gobierno Regional se dé el espacio de escuchar la realidad que vivimos los territorios, las ciudades y las comunas. Hoy logramos exponer la realidad que vivimos en Coronel, y que tiene un común denominador, que es la falta de tiempo de respuesta de las policías, sentenció Chamorro.

Tras el encuentro, el gobernador Rodrigo Díaz expresó que la única forma de poder ser más efectivos para enfrentar este fenómeno que corroe la democracia, que deslegitima, que destruye el Estado de derecho, es trabajar coordinados. Esa es la principal conclusión que tenemos desde acá, y que en ese trabajar coordinado no sobra ninguna mano, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto